SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: Comerciante ‘bajado’ a tiros en billar

La policía cree que la víctima se habría negado a pagar las ‘vacunas’

carambola
Al pie de la mesa donde lanzó un taco fue asesinado Manuel Castro.LCh.

Tenía poco tiempo de haber llegado a un billar, ubicado en el sector Codesa (sur de Esmeraldas), cuando Manuel Eduardo Castro Mero fue asesinado.

Serían más de las 18:45 del martes  14 de marzo de 2023 y Castro recién había empezado a jugar la primera partida. Había pedido una ‘heladita’, pero antes de que le sirvieran la bebida, unos balazos acabaron con el hombre, que se dedicaba al arreglo de celulares y a la venta de muebles de madera en el centro de Esmeraldas.

Un sujeto entró al sitio, pidió una ‘biela’ e inmediatamente sacó un arma y le disparó en seis ocasiones.

Siete de cada 10 negocios en Esmeraldas serían blanco de extorsión, según cifras oficiales.

Por información de familiares de la víctima, la policía cree que Castro habría sido amenazado por negarse a pagar las famosas ‘vacunas’ que exigen los extorsionadores.

Castro no vivía en el sector de Codesa, pero era visitante frecuente del billar. La noche del martes 14 de marzo había acordado reunirse con unos amigos después de la jornada de trabajo.

“Nuestras unidades especializadas ya tienen abierta una línea de investigación sobre este caso. Por ahora no podemos dar mayor información”, manifestó el general Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial de Policía en Esmeraldas.

Según Buenaño, la mayoría de las muertes que han ocurrido en la provincia en las últimas semanas se deben a rivalidades entre organizaciones criminales, por peleas de territorio.

Castro es el segundo comerciante asesinado en menos de 24 horas en Esmeraldas, aparentemente, por negarse a pagar ‘vacunas’. La noche del lunes 13 de marzo, en la parroquia Viche (Quinindé), el propietario de una ferretería, Ángel Angulo Borja, de 48 años, fue sorprendido en su negocio. (LCh)