SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: Padre e hijos involucrados en rapto de dos hombres

Un accidente de tránsito dejó al descubierto otro delito. Policía hizo allanamientos y tiene en vigilancia a cinco sujetos 

los hallaron camioneta
El accidente en la vía permitió descubrir a los hombres maniatados.Luis Cheme

Un padre y tres hijos están implicados en la investigación por los dos hombres maniatados que encontraron sin vida en el accidente de tránsito entre una camioneta negra y un bus de la cooperativa Occidental, en la carretera Quinindé y La Independencia, en la provincia de Esmeraldas.

A los hombres los llevaban raptados. Javier Buitrón, jefe del Comando de Policía de Esmeraldas, contó que las víctimas no presentaban heridas de bala ni de armas cortantes, pero tenían cubiertas sus bocas con cinta de embalaje y estaban maniatados. Ellos habrían muerto por el choque que se registró alrededor de las 01:00 de este martes 31 de mayo de 2022, en el kilómetro 20 de la vía estatal 20.

La policía no ha confirmado la identidad de las víctimas, pero informó que uno de ellos fue miembro de las Fuerzas Armadas y en 2019 había sido procesado por narcotráfico y dado de baja, pero había iniciado acciones para reintegrarse. Durante el accidente portaba una credencial falsa que lo identificaba como militar en servicio activo.

El otro fallecido, según Buitrón, también registraba antecedentes por tráfico de drogas. Ambas víctimas, al parecer, eran llevadas desde Esmeraldas hacia Quito.

los hallaron cuerpo
Los fallecidos tenían atadas las manos y las bocas cubiertas.Luis Cheme

Policía separado

Cuando la policía llegó al lugar del accidente vieron sobre la calzada a dos heridos; eran el conductor y copiloto de la camioneta negra.

El conductor era un excabo de policía, quien fue separado de la entidad, investigado por narcotráfico.

El copiloto de la camioneta, para despistar, dio los nombres de un hermano, según Buitrón.

El hermano del copiloto fue apresado en los exteriores del hospital del Sur, mientras preguntaba sobre el estado de salud de su familiar.

“Nosotros le hicimos seguimiento, lo abordamos y cuando le pedimos sus nombres nos dimos cuenta de que coincidían con los del herido... Tiene antecedentes penales y una boleta de captura por asesinato”, explicó Buitrón.

Según el comandante, en otro vehículo custodiaban la camioneta negra donde llevaban a los secuestrados y uno de los ocupantes de dicho automóvil era otro hermano del copiloto de la camioneta accidentada que resultó herido. En su celular había imágenes de los occisos.

Allanamientos

En el transcurso del martes 31 de mayo, la policía realizó varios allanamientos en el barrio Familias Unidas, en el sur de Esmeraldas.

Los agentes llegaron al domicilio del supervisor de la empresa de seguridad del hospital del Sur, quien resultó ser el padre de uno de los heridos en el accidente. Él tiene procesos por asesinato y también fue detenido. Así, este padre y tres hijos, incluido el herido, son investigados para el rapto de los dos hombres

Pese a la reserva con la que la policía maneja este caso, se conoció que los operativos se extendieron hasta el cantón San Lorenzo, donde también realizaron  allanamientos.