SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Fiscalía investiga muerte de seis presos en la Penitenciaría del Litoral

Los privados de libertad fueron encontrados colgados dentro del pabellón 5 del recinto carcelario, la mañana de este miércoles 12 de abril

presos colgados
Al centro carcelario arribaron unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.Álex Lima / Extra

Las decenas de mujeres que este miércoles 12 de abril de 2023 se alistaban para poder ingresar a la Penitenciaría del Litoral, para visitar a sus parientes, o para dejarles medicinas, estaban impacientes. Se enteraron de que al interior se encontró a seis privados de libertad colgados y sin vida. Algo que las llenó de angustia, pues querían saber si entre los difuntos estaban sus seres queridos.

Una unidad móvil de Medicina Legal, vehículo policial que se utiliza para trasladar los cuerpos de las personas fallecidas, ingresó al centro carcelario a las 08:05, provocando más incertidumbre y nervios entre las presentes.

Para sumar más molestias al grupo de féminas, se pidió que quienes iban a dejar medicamentos hicieran una columna en la puerta principal para permitirles ingresar, pero a los diez minutos las hicieron moverse hacia unas barandas por donde acceden las visitas.

WhatsApp Image 2023-04-12 at 16.17.34

Masacre en Esmeraldas: Lasso confirmó la captura de alias Coco, presunto implicado

Leer más

“Esto es una desorganización, nos hacen mover y no nos permiten el ingreso”, reclamó una de las mujeres que hacían la cola.

Para ese momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores confirmó lo que temían.

“Este 12 de abril de 2023, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, durante la revisión de pabellones en el CPL Guayas N.° 1, identificaron a seis personas privadas de libertad suspendidas. Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades competentes y se procedió con el levantamiento de los cuerpos”, informó la entidad.

hallan seis presos colgados
Familiares de los privados de libertad estaban impacientes porque querían algo de información.Álex Lima / Extra

Posteriormente se conoció que los internos fallecidos estaban en el pabellón 5 del establecimiento penitenciario. Y aunque todavía no se ha informado de una posible razón, extraoficialmente se conoció que los difuntos habrían sido asesinados, al parecer, por una posible disputa entre bandas.

Los seis fallecidos son Richard Yandry Olmedo Murillo, Bryan Efrén Alfonso del Rosario, David William Blacio Carpio, Adonis Wladimir Cárdenas Gómez, Miguel Ramiro Yumbo Ríos y Carlos Alberto Cirino Lozada.

Los cuerpos fueron trasladados hacia la morgue policial, en la avenida Rodríguez Bonín, para que se les realice la respectiva autopsia.

(También te invitamos a leer: Crimen en iglesia de La Libertad: Niña se salvó de morir, su madre recibió los tiros por ella)

  • Se inició una investigación

A través de su cuenta institucional en Twitter, la Fiscalía General del Estado indicó que inició de oficio una investigación previa, “para determinar a los presuntos autores del hecho”.

Precisamente, entre los patrulleros policiales que ingresaron al centro carcelario, pudo verse la presencia de una fiscal la mañana de ayer. Sin embargo, a su salida del establecimiento de privación de libertad, la funcionaria no dio declaraciones del trabajo que efectuó en el interior. Tampoco hubo un pronunciamiento policial de lo sucedido.