SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Presos mantienen el control de pabellones con garitas improvisadas

Los internos de la antigua Penitenciaría del Litoral vigilan sus alrededores desde zonas altas. Su ‘trabajo’ puede ser visto desde la vía a Daule.

PENITENCIARIA ALREDEDO (9188101)
Los reos a cargo de la seguridad de sus pabellones permanecen en las partes altas de los muros.AMELIA ANDRADE

Los reos han vuelto a tomar el control de sus pabellones con garitas improvisadas, colocadas en lo alto de los muros que rodean los bloques de la antigua Penitenciaría del Litoral, ubicada en el noroeste de Guayaquil, junto al kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

En redes sociales, se viralizaron imágenes de internos subiendo por una angosta escalera hasta estos puntos de vigilancia, que además cuentan con sábanas o lonas -como techo- para que los ‘custodios’ se protejan de los rayos del sol.

En otra fotografía se puede ver cómo permanecen atentos hacia lo que ocurre en el exterior, sin soltar de la mano un arma de fuego, con la que posiblemente reaccionarían de haber algún incidente.

Para llegar a las partes altas de los pabellones utilizan escaleras angostas.
Para llegar a las partes altas de los pabellones utilizan escaleras angostas.Cortesía

Esto puede ser visto solo desde el interior. Desde la parte externa, únicamente se observa a los pocos internos que se atreven a mostrarse y permanecen sentados en alguna esquina o sobre algún tramo ancho de la pared. Ellos no enseñan sus armas.

En un recorrido que Diario EXTRA realizo la mañana del martes 11 de octubre de 2022, se pudo constatar esta situación. Y los reos que estaban en el sitio vieron cuando se les hacía fotografías desde la carretera, a unos 150 metros del muro perimetral de los pabellones. No se escondieron y tampoco sacaron algún arma para intimidar. Lo contrario: uno de ellos hacía de la mano, como si saludara.

A pocos metros de ellos existen garitas altas, en las que podrían estar agentes de control penitenciario, pero mientras se hacía esta reportería permanecieron vacías.

Aparente calma en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.

Cuatro de los 13 reclusos asesinados en la Penitenciaría fueron decapitados

Leer más

En una fotografía que circuló en redes sociales se puede observar a un individuo armado.
En una fotografía que circuló en redes sociales se puede observar a un individuo armado.Cortesía

Se han registrado 9 masacres en las cárceles del Ecuador, entre 2021 y octubre de 2022. Han muerto 386 internos.

Nuevo jefe

El día del recorrido de EXTRA, se incorporó a sus funciones el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral (Snai), Guillermo Rodríguez. Su equipo de comunicación informó que “durante esta semana desarrollará distintas acciones...” y que paulatinamente se coordinaría la atención a los medios de comunicación. (SCM)