SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Loja: Mujer herida y carro quemado en Gualel

Fierro Urco, la manzana de la discordia de la minería

loja
Los comuneros se oponen a la recolección de las muestras porque les contaminarían las fuentes de agua.Freddy Inga

Una mujer herida, un carro quemado quedó como resultado de unos conflictos registrados en la parroquia de Gualel de la ciudad de Loja, donde un grupo de personas está en contra de la minería industrializada.

La mañana de este sábado 25 de febrero de 2023, Kenia Judit Angamarca, trabajadora de la empresa minera involucrada, llegó a dependencia de la Policía Judicial en Loja, a presentar una denuncia contra una dirigente indígena, quien la habría agredido con un palo.

La denunciante que presentaba una fisura en su frente, explicó a los agentes que el jueves 23 de febrero de 2023, cuando estaba por ingresar a su trabajo fue impedida de ir a su labor por los comuneros y una de ellos habría cogido un palo y la atacó, provocándole la herida la frente.

afectada
La herida explicó ante los agentes cómo la agredieron.Freddy Inga

La empresa minera ha intentado, por tres años, ingresar hasta el cerro de Fierro Urco a realizar perforaciones para la recolección de muestra y saber si existen materiales minerales para su respectiva extracción.

Los comuneros, en cambio, han impedido el ingreso aduciendo que les contaminarían la estrella hídrica de agua que abastece a Loja y Zamora.

Los trabajadores que laboran de esta empresa minera fueron supuestamente reprimidos por un grupo de personas que estarían contra la socialización del Proyecto Santiago, la madrugada del jueves 23 de febrero.

Jamil Téne, morador de Gualel, dijo que el Gobierno Nacional debe de desalojar a la Policía del sitio, que ellos "no permitirán que haya la perforación" por parte de la minera, que defenderán el páramo de Fierro Urco.

La incineración de una camioneta también desató acusaciones entre ambos bandos.

Óscar Suárez, trabajador de la minera, refirió que ellos tienen los documentos y estudios realizados para realizar la perforación de estudio del subsuelo, además que ellos no contaminarían el medio ambiente, cuentan con todo en orden.

Los trabajadores de la minera fueron custodiados por la Policía Nacional.