SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Manabí: ¡Sin la sonrisa de Thiago!

Parientes esperan una explicación de cómo ocurrió el suceso.

thiago velorio
En la sala donde jugaba, velaron al niño que les contagiaba alegría.Alejandro Giler

Thiago Noel Palma Cedeño, de 7 años, estaba emocionado por la celebración del Día del Niño. En la escuela se había preparado un programa y él no quería faltar. Su mamá, Génesis, en primera instancia no le otorgó el permiso, pero él, risueño, insistió y la convenció.

El miércoles 1 de junio de 2022, sus padres lo vieron feliz y animado ir a la institución educativa con su hermanita de 9 años.

Pocas horas después, la sonrisa de Thiago se había desvanecido. Él habría caído a la piscina de la unidad educativa. La docente, quien estaba en el lugar, contó a los padres que todo ocurrió cuando pretendían repartir unos alimentos a los niños.

thiago padre
El padre del menor de edad pedía que le expliquen cómo cayó su hijo.Alejandro Giler

Un día después del lamentable hecho que ha conmocionado a la provincia de Manabí, las actividades en el plantel están suspendidas, pero en la casa de la familia Palma Cedeño no hay consuelo. Nada amortigua el dolor por la muerte de Thiago.

El niño risueño, travieso, juguetón, se ha marchado, dejando un vacío.

En la sala de la vivienda, donde el niño correteaba, reina la tristeza. En el sitio velaban sus restos, que estaban dentro de un féretro blanco rodeado de ramos de flores.

“Queremos despertar de esta pesadilla, pero luego nos damos cuenta de que se trata de una triste y dolorosa realidad”, lamentó un tío del occiso, quien pidió se reserve su nombre.

La mañana de este jueves 2 de junio, la familia de la víctima acudió a la Fiscalía de Manta y denunció el hecho, y solicitó se investigue la muerte de Thiago, cuya causa sería por ahogamiento, según los resultados de la autopsia.

EN SESIÓN

Desde la Coordinación Zonal de Educación, que aglutina a las provincias de Manabí y Santo Domingo, se informó que están en sesión permanente desde el mismo día del hecho.

Sandra Alarcón, representante de esta cartera de Estado en Manabí, indicó que han realizado los acompañamientos a los padres de familia, asimismo, que se activó un plan de contingencia para garantizar la educación de los estudiantes.

“Nos hemos reunido con los docentes y los padres. Estos últimos han dado a conocer su respaldo para que sus hijos continúen en la institución y, al ser una entidad particular, no podemos oponernos a aquello. De todos modos, ofertamos y pusimos a consideración instituciones cercanas para posibles traslados”, explicó la funcionaria.

El sepelio del niño está previsto para la tarde de este viernes 3 de junio, en un cementerio privado de Manta.

Alarcón agregó que la piscina sí estaba reportada para su funcionamiento para actividades de la institución. “Existían los cuidados, una profesora estaba a cargo de 3 estudiantes. En esta institución hay 15 estudiantes y 9 profesores”, detalló.

Finalmente, la funcionaria dijo que son las autoridades judiciales las que investigarán la forma en que se produjo este suceso que terminó con el deceso del menor de edad.