SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Muere el 24 de diciembre un adolescente de nombre Jesús, víctima colateral de atentado

Tenía 12 años, solo iba a comprar su plato favorito, salchipapa, pero dos tiros le quitaron la vida. Sujetos armados ‘dispararon a lo loco’, perseguían a unas personas. Ocurrió en cantón Sucre, Manabí.

IMG_20221225_141056
En Fanca 4 murió el adolescente, quien solo fue a comprar su plato favorito, salchipapas.Cortesía

Hace dos mil años habría nacido el niño Jesús en la tierra santa de Belén. Se cree que ese acontecimiento fue el 24 de diciembre.

Sin embargo, en el cantón Sucre, norte de Manabí, no hubo nacimiento, sino una muerte, la de un menor de 12 años también llamado como el salvador de la humanidad.

En casa de los deudos, la Navidad se tornó triste. No hubo abrazos para celebrar la Nochebuena, sino de consolación, pues le arrebataron la vida de forma violenta a uno de sus integrantes.

La madre del adolescente lo consintió el pasado 24 de diciembre, y a eso de las 21:30 le dio dinero para que se comprara unos dulces; pero en el trayecto hacia la tienda, al ‘pelado’ se le antojó una salchipapa, uno de sus platos favoritos.

Como estaba cerca de su casa, el muchacho fue a realizar la compra. Jesús vivía en el sector Fanca 4, parroquia Leonidas Plaza, del cantón Sucre, sitio considerado por las autoridades policiales como una zona conflictiva por las disputas por territorio para traficar droga.

Según la tía del occiso, quien prefirió el anonimato, su pariente estaba esperando que le despachen la comida, cuando de la nada aparecieron sujetos en moto disparando a diestra y siniestra. Aparentemente venían siguiendo a otras personas.

“Dos disparos le dieron a mi sobrino, uno en el pie y otro en el brazo, que terminó alojándose a la altura de su tórax. Llegaron a la casa a avisarnos y fuimos hasta el lugar”, relató desconsolada la mujer, a quien le duele recordar la escena que vio: Jesús rodeado de un charco de sangre, pero aún respiraba, tenía signos vitales.

Con la intención de salvar su vida lo llevaron a una casa de salud local. Lamentablemente, poco después se confirmó su deceso.

deudos
Deudos trataron de contratar las honras fúnebres, pero no cuentan con dinero. Piden ayuda.Cortesía

Señor presidente, haga algo

Un tiro rozó la espalda de otro menor, de 13 años, quien no resultó con mayores afectaciones y ya fue dado de alta.

“Bahía de Caráquez está viviendo los peores momentos de su historia. Hoy fue mi sobrino, ¿mañana quién será? Señor presidente de la República, tome cartas en el asunto, estamos viviendo días difíciles”, exclamó con indignación la tía de Jesús.

Otros allegados del fallecido revelaron que el menor presentaba una discapacidad mental. Estaba cursando el sexto año de educación básica. Quería ser profesional, por lo que su familia se quiebra al recordar los deseos de vivir del adolescente.

El cuerpo del infante fue retirado el mediodía de ayer desde el Centro Forense de Manta. Los deudos pretendían llevarlo hasta el norte de Manabí para las honras fúnebres, pero aseguran que no cuentan con el dinero para hacerlo y piden contribuciones solidarias.

Los parientes del menor indican que no están seguros de colocar la denuncia sobre este caso. “Dios sabe cómo actúa frente al proceder de las personas, confiamos en Él”, expresó la señora, quien solo exige que se haga justicia por su Jesús.

morgue
Hasta el Centro Forense de Manta acudieron los familiares del menor de edad que falleció en Nochebuena.Cortesía

Desgracias navideñas

El deceso de Jesús no es la única desgracia que ha empañado las festividades navideñas en esta localidad. El 25 de diciembre del 2019, en la comunidad Los Caras, el menor Ángel Gabriel Moreira, de 9 años, murió al ser aplastado por un poste de alumbrado público.

El niño bailaba con otros amigos durante un agasajo y de repente la estructura se desplomó, cayendo sobre su pequeño cuerpo.

Otro acontecimiento violento ocurrió el 25 de diciembre del 2021. Dos hombres fueron quemados y asesinados, luego de aparentemente cometer un doble sicariato. También en territorio del cantón Sucre, parroquia Leonidas Plaza.

497 muertes violentas se registran en la provincia de Manabí en lo que va del año 2022.