SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Caso Dayana Ortega: Prisión Preventiva para el presunto femicida

Joven embarazada fue asesinada en Tulcán, en Carchi. La víctima se encontró con el papá de la criatura, pero luego desapareció.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 10.25.03
La detención del sujeto permitió el hallazgo de la joven, cuyo cadáver fue llevado a la morgue.Cortesía

Dayana Ortega lucía su embarazo con orgullo. En redes se la miraba reluciente mostrando su abultado abdomen, que daba cuenta de su octavo mes de gestación.

En sus manos cargaba los zapatitos de su bebita que nacería pronto, pero esa alegría se acabó repentinamente luego de hallarla sin vida, la noche del jueves. Estaba en el fondo de una quebrada del sector La Ensillada, en Tulcán, provincia de Carchi.

Ortega, de 23 años, había desaparecido el pasado 7 de septiembre, luego de que salió de su casa hacia el sector del mercado Cepia, en la capital carchense.

Un detenido por crimen de embarazada en Tulcán

Caso Dayana Ortega: Un detenido por crimen de embarazada en Tulcán

Leer más

“Se iba a encontrar con el papá de la bebé porque le había ofrecido darle 300 dólares para costear los gastos del parto”, informó Alexander Yépez, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) de Carchi.

Además tenían planificado comprar un armario para la ropa de la niña. A través de cámaras, los agentes descubrieron que Ortega había subido a un vehículo blanco. “El conductor de ese auto fue identificado como el padre de la bebé”, agregó Yépez.

Femicidio

WhatsApp Image 2022-09-16 at 10.25.03 (1)
Los restos estaban en el fondo de una quebrada, según Fiscalía.Cortesía

Pero desde esa fecha, la joven no regresó a su hogar, por lo que se puso la denuncia y con Fiscalía se realizaron las investigaciones para encontrarla. La policía, tras conseguir las imágenes de las cámaras que la captaron, fueron tras el sospechoso, llamado Jimmy Guerrero.

“Se giró una boleta de captura con fines investigativos y se recabaron indicios que ligaron la desaparición con el sospechoso”, detalló el oficial.

Durante la indagación, los policías pudieron determinar el sitio en el que estaría el cadáver. Por ello, a las 22:00 del 15 de septiembre, fueron hasta la zona de La Ensillada y localizaron el cadáver de Ortega, quien fue identificada por sus prendas de vestir.

Una vez que se levantó su cuerpo, en la morgue a donde llevaron el cuerpo se determinó la causa de su muerte: fue estrangulada. De inmediato se oficializó la captura de Guerrero, quien será procesado por el delito de femicidio.

Jimmy Stalin G., recibió prisión preventiva por el presunto delito de femicidio de Dayana Mishell O. C. Según versiones de familiares, el detenido le pidió a la joven que aborte al bebé que esperaba, porque no quería asumir esa responsabilidad. Sin embargo, la joven continuó con el embarazo.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 2.10.43 PM

Caso María Belén Bernal: Lasso remueve al director de la Escuela de Policía tras la desaparición

Leer más

Según la Dinased, el crimen se habría producido el mismo día que Ortega desapareció. “La autopsia determinó que el grado de descomposición es de aproximadamente ocho días”, declaró Yépez.

La institución policial informó que, en lo que va del año, solamente en Carchi se han registrado cinco casos de muertes violentas de mujeres. Hasta ayer, se esperaba que se hiciera la audiencia de formulación de cargos en contra de Guerrero.