SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Peloteo con puñal: un adolescente fue herido tras un partido de fútbol en Oriente Quiteño

Al guambrito de 15 años lo hirieron en la espalda. Su mamá contó los detalles y por qué se produjo la bronca.

CASO AGRESION ORIENTE (8575775)
Lo hirieron incluso en la cara. A su hermano también le pegaron.GUSTAVO GUAMÁN

Armaron equipos. Venezolanos vs. ecuatorianos. Terreno de juego: cancha de fútbol de Oriente Quiteño, sur de la urbe. Tras el encuentro, la escuadra de los ‘criollos’ venció a la de los ‘chamos’. Pero el partido no terminó ahí. Al parecer, habían apostado y, a la hora de pagar, por un dolarito se hizo un relajazo. ¡Hasta cuchillo y puñete hubo!

Un ‘peladito’ de 15 años fue el más afectado. Le clavaron el puñal en la espalda, a la altura del pulmón. Lo llevaron al hospital la tarde del viernes 29 de julio de 2022 y luego lo mandaron a casa tras curarle la herida. No fue suficiente, porque la mamá debió llevarlo este 30 de julio de 2022, a las 11:00, a un centro médico del barrio porque se estaba “desangrando”.

Al salir del consultorio, la señora contó indignada que los extranjeros que habían agredido a sus dos hijos -porque otro, el más pequeño, también resultó herido- vivieron hace algún tiempo en un albergue de la zona. Y luego se mudaron a un domicilio, cerca de allí.

Sin embargo, después del partido de fútbol y la puñalada, un grupo de personas “mal informadas” pensó que el agresor estaba en la casa de acogida. “La gente, incluso sin tener ningún tipo de autorización legal, acompañada de la Policía, entró a verificar si la persona a la que acusaban estaba ahí, y por supuesto que no encontraron a nadie”, detalló a EXTRA Ramiro Casanova, coordinador del Servicio Jesuita Refugiados Ecuador, en Pichincha.

CASO AGRESION ORIENTE (8575781)
La madre con los policías.GUSTAVO GUAMÁN

Hubo vidrios rotos y algunos daños más. “Nuestro centro fue atacado”, continuó Casanova. Dijo también que el presunto atacante o los presuntos atacantes sí estuvieron temporalmente en el albergue. Pero “las personas que salen de la casa de acogida ya no están bajo nuestra responsabilidad directa (...) Las decisiones y lo que hagan ellos fuera de los espacios, ya no nos corresponde a nosotros responsabilizarnos o asumir”, insistió.

A los exteriores del centro médico llegaron los policías Juan Hernández y Elvis Chizaguano, quienes le explicaron a la madre de los guambritos heridos que pusiera la denuncia en la Fiscalía. Fue allí cuando la señora les dijo que había recibido videos y que los extranjeros se la habían ‘sacado’ del barrio entre la noche del viernes y mañana del sábado.

El adolescente acuchillado se subió en la patrulla. Ofrecieron llevarlo hasta la casa. Y parece que el caso va a ‘tiempo extra’, porque hasta el cierre de esta edición no hubo detenidos. ¡Qué peloteo más salvaje!

EXTRA omitió el nombre de la víctima para proteger su identidad, tal como lo manda el Código de la Niñez y Adolescencia.