SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Policías investigados por robo no cumplieron con su lema: Servir y proteger

Dos agentes -y otro dado de baja- fueron detenidos junto a otros dos sospechosos durante un delito flagrante, en Guayaquil.

caso policas (1)
Los sospechosos fueron llevados a la Unidad Judicial del cuartel Modelo.Cortesía

El objetivo del robo era tomar el dinero de una empresa importadora y huir sin ser atrapados. Tenían, al parecer, todo planificado, hasta la fachada que utilizarían para ingresar al edificio donde se encuentran las oficinas, en las calles Pedro Carbo y Sucre, en el centro de Guayaquil.

El coronel Fabari Montalvo, jefe encargado del comando zonal de la Policía, explicó que para entrar simularon la ejecución de un operativo, en el que un gendarme uniformado llegaba primero, para hacer que le abrieran el paso. Y detrás se él, arribarían los agentes de civil, la tarde del lunes 12 de septiembre de 2022.

Sin embargo, los planes no salieron como esperaban, porque un equipo del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que patrullaba la zona se percató de la actividad inusual y alertó de inmediato a sus compañeros del distrito policial 9 de Octubre.

"Analicen a todos los que hacen el curso de la Policía. No todos son buenos, también hay gente mala”.Alexander Vaca, transeúnte.
PERSONA BALEADA (9054193)

Guayaquil: Dos muertos y un herido en tiroteos

Leer más

Fue así que los refuerzos llegaron y lograron someter a los presuntos delincuentes, para luego llevarse una sorpresa: dos de ellos eran policías en servicio activo y otro había sido parte de la institución, pero había sido dado de baja, por abandonar su puesto de trabajo, revelaron fuentes oficiales.

El exmiembro policial fue identificado como Fabián Lizardo Tubay Morejón, mientras que los agentes activos fueron reconocidos como Jefferson Arturo Guerrero Saad (uniformado) y Airton Esteven Hernández Mueses.

De lo que se conoció extraoficialmente, Guerrero había trabajado en el turno de amanecida en el distrito Pascuales y, en lugar de ir a descansar, se fue uniformado a cometer el presunto ilícito.

"Ya no se puede tener confianza en nadie. Uno no tiene la seguridad de caminar por cualquier lugar”.Rosa, comerciante.
WhatsApp Image 2022-09-13 at 9.52.09 AM

Dos detenidos tras operativo conjunto con investigadores de los Estados Unidos

Leer más

Hernández, en cambio, es parte de la unidad motorizada en el cantón El Triunfo. Él se encontraba con descanso médico.

Los otros dos sospechosos que ‘cayeron’ junto a ellos son José Eduardo López Pauta y Humberto José Mayorga Villegas. Este último, con cinco detenciones relacionadas con el robo y la tenencia ilegal de armas. Al amanecer de ayer, la Fiscalía informó que todos recibieron órdenes de prisión preventiva por robo.

Fallaron

El coronel Montalvo sostuvo que no se permitirán este tipo de actos en la Policía y que, de manera interna, también se investigará el suceso.

El lema de esta entidad, en Ecuador, es servir y proteger, pero de acuerdo a ciudadanos consultados por EXTRA, los agentes detenidos habrían fallado a su propio emblema, pues esa frase incluso acompaña el escudo de la Policía Nacional.

"Vivimos en un estado de incertidumbre, porque ya no tenemos a quién acudir. Ahora somos víctimas de la policía y de los delincuentes”.José Zambrano, conductor.
lasso

Guillermo Lasso extendió el estado de excepción por 30 días más

Leer más

Más de 100 policías destituidos

Más de cien policías han sido destituidos por “faltas disciplinarias” en lo que va del año en Ecuador.

“La Policía de Ecuador es una institución totalmente transparente y (a) quienes se alejen del deber constitucional se realizará el respectivo procedimiento administrativo y legal; en lo que va del año han sido destituidos 135 policías por faltas disciplinarias”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Por su parte, durante una entrevista en radio Sonorama, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que “la Policía de Ecuador detiene a uniformados corruptos y los pone a órdenes de la administración de justicia. Ojalá eso sucediera en el resto de instituciones. La Policía está en el ojo visible, pero en la práctica es la única institución que hace y transparenta”, dijo en la radio Sonorama.

Y añadió que se está invirtiendo en el fortalecimiento de la Policía y en la incorporación de más personal a las filas policiales.   SCM-EFE

RELACIONADAS