SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Poner explosivos en una persona es señal de una criminalidad desbordada, según experto

Fernando Tapias, experto en seguridad, analizó el incidente de la colocación de explosivos a un trabajador, en Guayaquil. Y otorgó consejos para la gente

hombre bomba (10346427)
Agentes policiales especializados intervinieron ante la alerta registrada este jueves, en Sauces 9.Christian Vinueza / EXTRA

Ante la situación presentada con la colocación de explosivos a un trabajador en Guayaquil, se debe entender que poner estos artefactos en el cuerpo de las personas tiene un fin terrorista para potencializar un mensaje, según expuso el experto en seguridad internacional Fernando Tapias Díaz. Además de ello, es la manera de ver que la criminalidad estaría desbordada.

“Otro punto es el acceso a los explosivos. Estos son de los más difíciles de encontrar, no como una pistola o munición. Cuando los criminales tienen esto, queda en evidencia un problema grande que tiene el Estado sobre el control de explosivos”, advirtió el experto.

Incluso mencionó que este tipo de armamento suele utilizarse para dañar estructuras y no para ponerlo en personas, por lo que “se puede inferir que les sobran estos artefactos y los mandan solamente para generar mensajes de intimidación”, sostiene.

En ese sentido, aseguró que uno de los puntos a analizar es el índice de impunidad. “Cuando es muy alto, se le dice al criminal que todo lo que está haciendo es válido, o que vale la pena delinquir, porque las probabilidades de éxito son altas, mientras que las de ir a la cárcel son bajas”.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 9.39.00 AM

Así era la bomba que amarraron al trabajador en Sauces 9

Leer más

Y acotó: “El crimen es una empresa y su objetivo es conseguir dinero. Como toda entidad, busca crecer y potencializarse. Si están en un ambiente que le genera oportunidad y crecimiento, como cualquier empresa va a seguir aumentando”.

Por lo cual, una de las posibles soluciones es que exista una decisión política y social, la cual haga un alto en el camino y se apliquen medidas según lo que necesita Ecuador.

La ciudadanía también debe preguntarle al alcalde electo si ya tiene un plan, con qué expertos se ha reunido y también cuáles son las propuestas “, concluyó Tapias. 

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO

Analice sus riesgos: Identifique su entorno, sea consciente de las oportunidades que tienen los delincuentes e intente minimizarlas. Si puede, organícese con sus vecinos e instalen cámaras de seguridad en su vecindario. Incluso, pueden optar por contratar guardianía.

WhatsApp Image 2023-03-30 at 5.09.45 PM

Un artefacto explosivo fue dejado en el centro de Guayaquil

Leer más

Cadena de contactos: Junto a sus seres queridos, cree una cadena de contactos. No solo acuda al 911 cuando haya una emergencia. Tenga respaldos, una palabra clave de seguridad y establezca un plan que todos sepan en caso de emergencias.

Busque respaldos: Una vez que tenga una cadena de contactos y un plan, ejecútelo al pie de la letra cuando exista una emergencia y tenga respaldo de personas profesionales. Alerte oportunamente a las autoridades y, en caso de que esté en su sector, también a los vecinos. Tengan un código de seguridad y prepárense ante situaciones adversas.