Quito: Acusado de abusar de su hijastra fue sentenciado
Suscríbete

Exclusivo
Judicial

Quito: Acusado de abusar de su hijastra fue sentenciado

Más de nueve años de prisión le dieron a un hombre implicado en la agresión sexual a la hija de su pareja. Ocurrió en Yaruquí, oriente de Quito. 

Andina_Abuso menores
La niña le contó a su tía cobre lo que le hacía su padrastro.Referencial

Un hombre fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el abuso sexual de su hijastra, de 10 años. Así lo confirmó la Fiscalía en un comunicado en el que explicó que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó al sujeto y también ordenó el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados. Adicionalmente, el implicado deberá pagar a la víctima 5 mil dólares como reparación integral.

Durante la diligencia se dieron detalles de la investigación. Según el expediente, los hechos se registraron en marzo de 2020, en Yaruquí, en el oriente de la capital. En el proceso se conoció que el sospechoso, aprovechaba la ausencia de la madre de la niña, para cometer el delito.

La menor de edad no le contó a su progenitora que el padrastro le tocaba las partes íntimas porque él la habría amenazado con hacerle daño a sus hermanos. Sin embargo, se lo confesó a una tía. Luego, la familia puso la denuncia.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Ximena Mora, de la Unidad de Violencia de Género de Tumbaco evidenció los testimonios de la tía y madre de la víctima, de los agentes aprehensores y de los médicos peritos, además de los informes de valoración médica y psicológica y de reconocimiento del lugar de los hechos.

El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los jueces consideraron las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal: edad de la víctima y relación con el sospechoso.