SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Un reo los pone a temblar en Santo Domingo de los Tsáchilas

El líder de los R7 regresó al Centro de Rehabilitación Social de Bellavista. Su sola presencia desató la masacre de mayo pasado, que dejó 44 muertos.

REO
La masacre de mayo se dio por la presencia de alias Anchundia en la cárcel de Santo Domingo.
Archivo

Un cuarto incendio se registró la tarde del miércoles 3 de noviembre en otra gasolinera de Santo Domingo de los Tsáchilas. Como en los tres anteriores (1 de noviembre), se usó un carro que se lo llevó hasta la estación de servicio afectada, la cual está en la vía a El Carmen, Manabí, y lo quemaron.

Ahora el temor es mayor. En medio de estos hechos, de los ocurridos en Esmeraldas y los de Guayaquil, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó el traslado de un peligroso reo al Centro de Rehabilitación Social de Bellavista, de la provincia tsáchila.

Se trata de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, quien es líder de la facción llamada Los R7 y que tienen un conflicto actual con Los Lobos, en Santo Domingo. Según el SNAI, un juez multicompetente del cantón La Concordia aceptó una medida cautelar presentada por el sujeto y ordenó su cambio desde la cárcel La Roca.

Y así se hizo. Alias Anchundia arribó al Bellavista a las 23:25 del 2 de noviembre. “Se le realizó un registro minucioso con la finalidad de evitar el ingreso de objetos prohibidos e ilegales, sin presentarse ninguna novedad de importancia”, se leía en un informe policial.

Un video circuló en redes, en el que amenazaban con provocar matanzas si hacían traslados a Santo Domingo.

Temor por otra masacre

WhatsApp Image 2022-11-03 at 12.11.57
El líder de los R7 fue condenado por un asesinato en 2016.Cortesía

El SNAI informó que interpondrá acciones legales en contra de la decisión judicial, porque “se ha incurrido en vulneraciones a la tutela judicial efectiva debido al proceso e inobservancia de la potestad estatal”. El 13 de octubre, según el ente, Anchundia presentó una solicitud de habeas corpus a la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, pero esta se la negó 12 días después.

Lo preocupante para los pobladores es que su llegada al CRS traiga consigo una ola de violencia no solo adentro del recinto, sino también en las calles. Esto porque Anchundia fue señalado como responsable de la masacre ocurrida en ese sitio, en mayo pasado, y que dejó 44 reos asesinados.

El sujeto estuvo recluido allí luego de que lo trasladaran desde la cárcel de Turi, en Cuenca, Azuay, donde también hubo matanzas.

"El presidente Lasso debe incluirnos dentro del estado de excepción que se decretó”.Wilson Erazo
Alcalde de Santo Domingo

Inconformes

WhatsApp Image 2022-11-03 at 14.11.48
Un cuarto atentado ocurrió en otra gasolinera la tarde de ayer.Cortesía

Wilson Erazo, alcalde de la capital tsáchila, conversó con EXTRA sobre los acontecimientos en su ciudad y fue enfático con respecto a este tipo de traslados: “No vamos a permitir que traigan personas privados de su libertad (PPL) del país a nuestra ciudad”.

Para el personero municipal, es inconcebible que se traiga a más reos para agravar la situación del hacinamiento, ya que el CRS ha rebasado su capacidad. “Hace poco vivimos una de las peores masacres y lo que debemos hacer es evitar este tipo de confrontaciones”.

Según el alcalde, es necesario que Santo Domingo también ingrese al estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso, para las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.