SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Santa Elena: Pescadores, al vaivén de los pillos en el mar

El incremento de robos a embarcaciones en la península causa alarma

pescadores
Entre los pescadores de Santa Elena tienen mucha preocupación.Joffre Lino

Los asaltantes no dan tregua a los pescadores en la provincia de Santa Elena. Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros de la Península, informó que la nave Island Pride fue ‘blanco’ de los pillos. Según el dirigente, sujetos sorprendieron a los tripulantes y se llevaron todos los equipos electrónicos, el sistema de comunicación y los accesorios de acero de la cubierta. A los marineros incluso les quitaron sus teléfonos móviles.

“Estamos desprotegidos, en estas últimas semanas han sido varios los robos que se han dado en el mar. Hace pocos días también asaltaron el barco Dos Marías, de Anconcito. Las pérdidas a los barcos pueden superar los cien mil dólares”, expresó Marcillo.

Marcillo informó que los tripulantes asaltados vivieron momentos de tensión porque los antisociales los insultaban y les amenazaban con matarlos si ponían resistencia al atraco. Los maleantes estuvieron en los camarotes en donde buscaron las pertenencias de valor de los pescadores. “Fue terrible”, comentó el dirigente.

Pero no solamente fueron perjudicados los tripulantes del Island Pride sino también los artesanos de otras lanchas de menor eslora que pescaban a siete millas náuticas en el área comprendida entre los puertos de Chanduy con Anconcito. A los tres pescadores que andaban en la lancha los dejaron en el barco Island Pride.

Fernando Vargas, director de la Corporación Península Competitiva, comunicó que los pescadores de Anconcito  fueron asaltados a las 03:00 de este viernes 17 de noviembre de 2022. “A la lancha más pequeña se le llevaron los dos motores fuera de borda”, precisó Vargas.

A las 06:00, los pescadores lograron llegar a puerto "con ayuda de otros compañeros que al enterarse del atraco salieron al rescate”, comunicó Vargas.