"Estamos siendo amenazados", afirma la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, tras asesinato a Édgar Escobar
Suscríbete

Exclusivo
Judicial

"Estamos siendo amenazados", afirma la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, tras asesinato a Édgar Escobar

La presidenta de la Corte de Justicia, Fabiola Gallardo y, María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura, piden ayuda al Gobierno Nacional y que se declare a Guayas en emergencia

"Jueces y fiscales estamos siendo amenazados", afirma la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del GuayasChristian Vásconez / EXTRA

"Estamos viviendo un azote social del crimen organizado. Los jueces que tomamos las decisiones y los fiscales que investigan estamos siendo víctimas. Nosotros los jueces requerimos protección policial, estamos siendo amenazados. Ya mataron a un juez y ahora matan a un fiscal, frente a la institución, frente a una iglesia, esto es un mensaje claro del crimen organizado", manifestó la mañana de este lunes 19 de septiembre Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Gallardo se pronunció tres horas después del asesinato del fiscal Édgar Escobar Zambrano, ocurrido aproximadamente a las 07:30 en las calles Víctor Manuel Rondón y General Córdova en el centro de Guayaquil.

Los delitos entran y salen de dos cárceles de Ecuador

Los delitos entran y salen de dos cárceles de Ecuador

Leer más

La funcionaria agregó que han solicitado al Consejo de la Judicatura y a la presidencia de la República la declaratoria de emergencia de la Función Judicial, teletrabajo a los jueces en materia penal hasta que exista las condiciones de seguridad. 

"Asimismo, pedimos seguridad responsables a todas las unidades judiciales y a los jueces que sustancian causas sensibles y al Gobierno. Se ha incautado gran cantidad de droga, hay gran cantidad de droga almacenada y nosotros los jueces no podemos seguir a merced de la delincuencia", sostuvo.

María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura en Guayas, hizo el mismo pedido al Gobierno Nacional y solicitó recursos que permitan darle protección a los funcionarios judiciales.

"¿Qué está pasando con la provincia del Guayas?, la provincia del Guayas genera más de 20 millones de dólares en temas de Judicatura, no puede ser posible que no tengamos recursos para darle a los jueces seguridad. El delincuente siempre va a querer transformar a los jueces y fiscales en seres vulnerables. Hemos pedido que la provincia del Guayas sea declarada en emergencia", expresó.

Un adolescente entre los detenidos por el asesinato del fiscal Édgar Escobar

Un adolescente entre los detenidos por el asesinato del fiscal Édgar Escobar

Leer más

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, quien también asistió a la rueda de prenda, indicó que el Gobierno Nacional ha decidido no negociar con el narcotráfico enraizado en Ecuador y que lamentable Guayaquil por ser una ciudad Puerto esta expensas al narcotráfico.

"Lamentablemente ahora le tocó a un fiscal que cumplía con su labor, la audacia del hampa no tiene límites. Han sido detenidas dos personas se están haciendo las investigaciones, esperamos los resultados", señaló.