SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Hay temor por la inseguridad en la Calle Punín de Quito

La gente que acude a la calle Punín, en Calderón, está aterrada tras el robo violento en el que resultó herida una mujer. La Policía habla de los delitos en la zona.

SACAPINTAS
En esta vía se produjo el hecho violento que alteró a los moradores y trabajadores.René Fraga

A Juana le quedó retumbando el sonido del disparo que hirió a una mujer y avivó el temor de la gente que labora en la calle Punín, en Calderón, norte de Quito. Allí hay una entidad bancaria de la que salió una adulta mayor junto con su esposo con seis mil dólares en un bolsito.

“Por aquí estaban dos sujetos en moto y por allá estaban otros dos, también en moto”, contó una testigo, quien vende comida en la zona. Con su mano derecha señaló la ubicación de los cuatro delincuentes que se desplazaron hacia ambos extremos de la calle.

Cuando vieron que las víctimas salían del banco, se aproximaron como pirañas y las golpearon. La mujer, que cargaba consigo el bolso con el dinero, fue atacada. Mientras que su pareja fue retenida hasta cometer el robo. Al oponerse, le dispararon con un arma traumática en la espalda.

"El día del robo, los jóvenes no resultaron afectados. Pero sí estamos preocupados”.Daffany Cifuentes
trabajadora educativa
Sacapintas
El control policial se lleva a cabo en diferentes puntos del Distrito.Cortesía

Cuidado con los niños

La víctima no murió. Sin embargo, surgió el pánico por ir a trabajar cerca de la entidad bancaria. “Funcionamos por más de 20 años en este lugar y es la primera vez que ocurre un robo de esta magnitud”, dijo Daffany Cifuentes, secretaria general de una unidad educativa que está frente a la entidad financiera.

Durante el ataque, que se registró el 16 de enero, los estudiantes estaban en clases, por lo que ninguno resultó afectado. Pero sí están preocupados porque puede ocurrir algo parecido nuevamente.

“Hace tiempo, hicimos una solicitud a la policía para que realizara patrullajes. Vinieron unos días, pero ya no se retomó (el plan)”, reclamó Cifuentes.

"Los controles los hacemos donde la incidencia criminal es mayor conforme a las denuncias”.Paúl Saavedra
subjefe de Policía

Ante ello, Paúl Saavedra, subjefe de Policía del Distrito Calderón, aseveró que sí se realizan controles con el equipo del que disponen. “Lo que se debe entender es que cuando nos desplazamos de un sitio para otro, ese momento es aprovechado por los delincuentes para cometer los atracos”.

Agregó que el asalto bajo la modalidad de sacapintas que ocurrió en esa calle es el primero que se registra en la parroquia, corroborando lo que dijo la gente del sector. “Hemos tenido robos a personas, los cuales generalmente se dan en sitios de mucha concurrencia de personas. Hacemos operativos según las denuncias realizadas”, manifestó Saavedra.

Según el subjefe de Policía de Calderón, se usan motocicletas para llevar a cabo patrullajes de 05:00 a 23:00.