SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

'Terremoto' de violencia en Ecuador: Amenazas y atentados tienen con pánico al país

En Daule, Guayas, un explosivo fue lanzado en la puerta de la Policía Judicial. En promedio, unos 189 sospechosos serían detenidos cada día. 

En Daule la ciudadanía estaba atemorizada por el atentado ocurrido en la Policía Judicial.
En Daule la ciudadanía estaba atemorizada por el atentado ocurrido en la Policía Judicial.ERS

El accionar de los narcoterroristas ecuatorianos evidencia que estos individuos no le temen a las autoridades. Como muestra de aquello, a la 01:30 del 18 de abril de 2023 ejecutaron un atentado en la puerta de las oficinas de la Policía Judicial (PJ) del cantón Daule, en Guayas.

Según fuentes de la entidad, el ataque habría sido una respuesta a las detenciones de expendedores de droga realizadas en días previos, pero es algo que aún se buscaba esclarecer.

Esta no es la única unidad policial que en este mes ha sufrido un percance grave, pues la noche del 5 de abril la Jefatura Antinarcóticos de Milagro (Guayas) fue blanco de dos ataques consecutivos, en apenas dos horas.

‘Repitute’: El 28 de julio de 2022 ya hubo un atentado en la PJ de Daule.

IMG-20230418-WA0031

Atentado con explosivo en un farmacia de Guayaquil: "Plomo o plata"

Leer más

El fiscal de Daule, Wálter Jaramillo Lino, explicó que el objeto utilizado tenía gran alcance, tanto así que ocasionó daños en un vehículo que estaba en el sector. El teniente coronel Hervie Guamaní, comandante local de la PJ, explicó que los delincuentes habrían utilizado un artefacto casero, por los indicios hallados.

Eddy Castro, un lugareño, sostuvo que él y sus vecinos creían que el estruendo era producto de “un terremoto. La explosión fue fuerte y se sintió en toda Patria Nueva. Salimos en pijamas a la calle. Ya no se puede dormir en paz, hay atentados y sicariatos a diario...”.

Lo dicho por el residente no se aleja de la realidad, pues el mismo día se conoció de otros casos. En Guayaquil se reportaron tres amenazas de bomba en sectores del noroeste y suroeste de la ciudad, mientras que en Machala los investigadores lograron evitar un asesinato al aprehender a los sicarios cuando iban en camino para ejecutar a una persona.

sin mano

Tungurahua: Sin mano y a recuperarse en la cárcel

Leer más

En Tungurahua, ayer recibió el alta médica Jean Pierre Ortiz, quien el domingo 17 de abril perdió su mano a causa del estallido de una granada. El sujeto presuntamente es un ‘vacunador’ que amenazaba a unas personas que querían alquilar un apartamento, en el sur de Ambato.

Todas estas situaciones que ocurren en Ecuador han sido anticipadas por Diario EXTRA en sus publicaciones. También lo hizo recientemente la embajada de los Estados Unidos, a través de un comunicado que metió miedo a la ciudadanía, el 13 de abril.

Ante esto, la Policía ha respondido -en Twitter- que este año en sus operaciones para desarticular bandas delictivas ha detenido (hasta el 17 de abril) a 20 mil sospechosos, lo que en promedio significa la aprehensión de 189 individuos al día. No obstante, no se detalla lo ocurrido judicialmente con ellos. (SC-ERS-YIE)