SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Yaguachi: Enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó 11 detenidos

Los sujetos serían integrantes de la organización criminal Águilas. También se decomisó armas de fuego, fusiles y pistolas

LAS ÁGUILAS
Los detenidos pertenecerían a la banda criminal Las Águilas.CORTESÍA

Un operativo policial ejecutado la noche de este martes 18 de abril, por agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA), permitió la detención de 11 personas y el decomiso de armas de fuego, ocurrió en el cantón Yaguachi.

En los allanamientos se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y familiares de los detenidos, quienes se oponían a la aprehensión de los sospechosos. Alrededor de 400 personas de la zona conocida como el Barrio Chino, en el cantón Yaguachi, trataron de evitar la captura de los sospechosos.

Los allanamientos se realizaron con la finalidad de desarticular un brazo armado de los Águilas, Organización narcodelictiva aliada a Los Choneros. En el operativo fue aprehendido alías Mole, quien sería el tercero al mando de esta banda criminal.

En las viviendas allanadas, los uniformados encontraron siete armas de fuego, dos fusiles, dos revólveres y tres pistolas, municiones, droga, equipos de comunicación, un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia, entre otras evidencias. También decomisaron una camioneta negra, que, al parecer, era utilizada para la movilización de los delincuentes.

Los detenidos, varios de ellos familiares, serían los responsables de delitos, como asesinatos, tráfico de drogas, robos, asaltos en carreteras, secuestros, extorsiones, así como la tenencia de armas de fuego de alto poder. Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Pillos entraron a esta iglesia ubicada en Monte Sinaí.

Guayaquil: ni la iglesia se salva del hampa, se llevaron hasta las hostias

Leer más

Sin embargo, a raíz de este operativo policial comenzaron a circular en redes sociales, imágenes y videos sobre la muerte de militares y delincuentes. El coronel Hugo Silva, comandante de la Subzona 5, jurisdicción a la que pertenece el cantón Yaguachi, informó que durante los allanamientos no hubo saldos mortales y tampoco se realizó con la intervención de las Fuerzas Armadas.

"La gente quería quitarle los detenidos a la Policía, porque se pidió refuerzos, pero se logró mantener el control. No estuvieron los militares, solo policías", afirmó el jefe policial.

En su cuenta de Twitter, el comandante de la policía Nacional, general Fausto Salinas, también dio a conocer acerca de los operativos realizados en Yaguachi. "Fueron aprehendidos 11 antisociales y se incautó 7 armas de fuego, 2 tipos fusil, 3 pistolas y 2 revólveres", informó.

El juez fue suspendido por la liberación de un presunto delincuente.

Consejo de la Judicatura suspende sin sueldo al juez que liberó a alias Elbi

Leer más