SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Crisis en Oriente Medio: Irán rechazó propuesta de Donald Trump y elevó la tensión

Exige el cese total de ataques, reparaciones y reconocimiento sobre el estrecho de Ormuz, clave para el petróleo mundial.

Exige el cese total de ataques, reparaciones y reconocimiento sobre el estrecho de Ormuz, clave para el petróleo mundial.

Exige el cese total de ataques, reparaciones y reconocimiento sobre el estrecho de Ormuz, clave para el petróleo mundial.EFE

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

Irán rechazó la propuesta de 15 puntos impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Oriente Medio y la calificó como “excesiva” y “alejada de la realidad”. En respuesta, Teherán presentó sus propias condiciones, elevando la tensión en un conflicto que ya se acerca al mes.

Según una fuente oficial citada por la televisión estatal Press TV, la iniciativa estadounidense fue enviada por canales diplomáticos, pero el Gobierno iraní la considera “engañosa”. 

Argumenta que Washington e Israel atacaron territorio iraní mientras había negociaciones abiertas, tanto en junio del año pasado como a finales de febrero.

El plan, revelado por The New York Times, fue canalizado a través de Pakistán e incluía puntos clave sobre el programa nuclear iraní, el desarrollo de misiles balísticos y la seguridad de rutas energéticas estratégicas.

Uno de los ejes centrales es el estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo y gas, cuya inestabilidad ha sacudido los mercados internacionales en las últimas semanas.

Las condiciones que pone Irán

Teherán exige el cese total de las “agresiones y asesinatos” por parte de Estados Unidos e Israel, así como garantías concretas de que no habrá una nueva guerra.

También reclama compensaciones por los daños causados durante los ataques y el reconocimiento de su soberanía sobre el estrecho de Ormuz, al que considera un “derecho natural y legal”.

Trump pausa ataques, pero crece la tensión

En medio del cruce de posiciones, Trump anunció que aplazará durante cinco días los ataques contra centrales eléctricas iraníes, una decisión condicionada a que Irán desbloquee el estrecho de Ormuz.

El mandatario aseguró que mantiene conversaciones “productivas” con Teherán, aunque el Gobierno iraní negó que existan negociaciones en curso.

Muertos en aumento

La República Islámica no ha actualizado las cifras oficiales de víctimas desde el 5 de marzo, cuando reportó 1.230 fallecidos. Sin embargo, la ONG HRANA eleva el número de muertos a 3.291, lo que evidencia la magnitud del conflicto.

tracking