SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Mi hijo ya no es el mismo”: el drama de un niño ecuatoriano de 5 años tras un operativo del ICE

El padre del menor relata que su hijo quedó marcado tras pasar horas detenido y presenciar escenas que no debería haber visto.

El padre del menor relata que su hijo quedó marcado tras pasar horas detenido y presenciar escenas que no debería haber visto.

El padre del menor relata que su hijo quedó marcado tras pasar horas detenido y presenciar escenas que no debería haber visto.Tomada de Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El miedo no se le quita ni durmiendo. Liam, un niño de apenas cinco años, despierta en las madrugadas llorando, llamando a su padre y temblando por las pesadillas que lo persiguen desde que fue detenido junto a él por agentes del ICE en Estados Unidos, publica el portal web de Telemundo.

“Mi hijo no ha vuelto a ser el mismo”, repite con la voz quebrada Adrián, padre del menor, quien asegura que toda su familia vive escondida desde que ocurrió el arresto, el pasado 20 de enero en Minneapolis, durante un operativo migratorio.

“Tenemos miedo de salir a la calle. Nadie sabe dónde estamos. Tememos que vuelva a pasar”, confesó.

Pesadillas, fiebre y llanto

Liam no duerme tranquilo. Se levanta varias veces en la noche llorando y llamando a su papá. Sueña con policías, con esposas, con el momento en que agentes migratorios lo separaron de su hogar.

“Se despierta asustado, me llama: ‘papi, papi’, y tengo que ir a abrazarlo. Tiene fiebre, tos, los ojitos rojos. No está bien”, relató Adrián.

Para él, lo que vive su hijo es un trauma psicológico que todavía no termina.

“Usaron a mi hijo como carnada”

El día de la detención parecía normal. Adrián había ido a recoger a Liam de la escuela. Al llegar a casa, estacionó el vehículo. Fue entonces cuando agentes del ICE aparecieron.

“Se bajaron de un carro, me esposaron y sacaron a mi hijo del asiento trasero”, contó.

Desde la casa, Erika, madre del menor y esposa de Adrián, observó la escena con terror. Estaba embarazada y con otro hijo dentro del hogar.

“Sacaron a mi hijo del carro y lo llevaron a la puerta. Liam me gritaba: ‘Mami, ábreme’. Yo estaba paralizada”, narró en entrevista con Noticias Telemundo.

Erika aseguró que su esposo le gritaba desesperado que no abriera la puerta por miedo a que ella también fuera arrestada.

“Se lo llevaron al carro del ICE. Usaron a mi niño como carnada para que yo saliera”, denunció.

Horas de encierro y escenas que no olvidará

Padre e hijo fueron llevados primero a un centro de detención en Minneapolis. Allí, el niño vio escenas que ningún menor debería presenciar.

“Había personas encadenadas de pies y manos. Mi hijo me preguntó si a nosotros también nos iban a hacer eso”, recordó Adrián.

Pasaron horas en una celda fría. No les permitían hacer llamadas ni dar información de su paradero. Al día siguiente, fueron trasladados al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley.

“Yo no sabía qué decirle. Solo lo abracé”, dijo.

Embarazada y hospitalizada

El impacto no fue solo para Liam. Erika, embarazada, terminó en el hospital tras sufrir un sangrado por el estrés.

“No ha sido fácil. Mi otro hijo tampoco está bien. Toda la familia vive con miedo”, relató Adrián.

La familia había ingresado legalmente a Estados Unidos en 2024 bajo el programa CBP One, cuyo estatus fue revocado meses después por el gobierno estadounidense.

De regreso, pero con miedo

El pasado 1 de febrero, un juez federal ordenó la liberación de Adrián y Liam. Regresaron a Minneapolis, pero nada volvió a ser igual.

“Estamos viviendo el día a día. No sabemos qué va a pasar mañana”, afirmó.

Cuando piensa en el futuro y en cómo explicarle a su hijo lo ocurrido, Adrián se queda en silencio. Luego responde: “Algún día le diré que él fue la voz de muchos niños que no tienen libertad. Que fue valiente. Que me siento orgulloso de él”.

tracking