Exclusivo
Mundo

Segundos antes del ataque a la refugiada ucraniana.Sistema de Transporte de Charlotte via AP

¿Qué pasará con el hombre que atacó a la refugiada ucraniana de EE. UU.?

El asesinato de la refugiada ucraniana Iryna Zarutska en un tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte, conmociona a EE.UU.

La muerte de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años que había huido de la guerra para empezar una vida más segura en Estados Unidos, ha desatado una ola de indignación y cuestionamientos en Carolina del Norte. El ataque ocurrió el 22 de agosto, dentro de un tren ligero en Charlotte, y fue grabado en video, imágenes que circularon sin censura en redes como X y Telegram.

(Lea también: Los Choneros: Proceso judicial revela a los 'herederos' de alias Fito en el poder)

En la grabación se observa a Zarutska desorientada, en shock tras recibir varias heridas punzantes, mientras el presunto agresor, Decarlos Dejuan Brown Jr., se aleja sin que los pasajeros intervengan. Segundos después, la joven cae al suelo sin vida. 

Según Fox News, un segundo video difundido recientemente muestra también los momentos posteriores al crimen, en los que reinan la confusión y el desconcierto.

¿Cuál sería la pena con Dejuan Brown Jr.?

Brown, de 32 años, fue arrestado en el lugar de los hechos y procesado inicialmente por asesinato en primer grado en Carolina del Norte. Sin embargo, el caso escaló rápidamente a nivel federal. El Departamento de Justicia lo acusó de causar la muerte en un sistema de transporte masivo, delito que conlleva cadena perpetua o incluso la pena de muerte. El FBI se sumó a la investigación desde el inicio debido a la gravedad del ataque.

Ella era Iryna Zarutska, la joven apuñalada en un transporte público de Estados Unidos.Tomado de Charlotte Observer

El director de la agencia, Kash Patel, condenó los hechos: “El brutal ataque a Iryna Zarutska en el Charlotte Light Rail fue un acto vergonzoso que nunca debería ocurrir en Estados Unidos”. Patel añadió que la coordinación con la fiscal general Pam Bondi permitió formular cargos inmediatos con el objetivo de garantizar que el acusado “no salga nunca más de prisión para matar de nuevo”.

La "pena máxima" que se plantea para el asesino de Iryna Zarutska

La propia Bondi fue aún más tajante: “Buscaremos la pena máxima por este acto de violencia imperdonable: nunca más verá la luz del día como un hombre libre”. En su declaración, atribuyó el asesinato a un sistema judicial débil: “El asesinato fue un resultado directo de políticas fallidas de indulgencia con el crimen que ponen a los criminales por delante de las personas inocentes”.

El historial del sospechoso ha reavivado el debate. Brown acumulaba 14 casos criminales previos y, pese a ello, se encontraba en libertad. Para muchos ciudadanos, este crimen refleja vacíos en la forma en que ciudades como Charlotte gestionan la reincidencia, los problemas de salud mental y la seguridad en el transporte público.

En medio del dolor, los familiares de Zarutska la recordaron en una campaña de GoFundMe como una joven “decidida a construir una vida más segura” tras escapar de la guerra en Ucrania. Su sueño terminó abruptamente en un país donde buscaba refugio y terminó encontrando la violencia que había intentado dejar atrás.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!