SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El reciente sábado estuve en Balzar, invitado por Rafael Henk, para escuchar a nuestros montuvios, ganaderos, agricultores, profesionales y ciudadanos de la capital maicera del Ecuador, así como también de El Empalme, Colimes y más cantones de Guayas.

“¡Mejores vías y más apoyo al agro!”, claman los balzareños que exigen ampliar a 4 carriles la vía Palestina-Balzar-El Empalme, así como una mayor inversión en préstamos oportunos, a bajas tasas de interés, en un sistema de crédito que no castigue de por vida a quienes han pasado por una situación difícil debido a malas condiciones del clima o del mercado, que, con tanta frecuencia como inclemencia, golpean al agricultor.

Reactivar el campo es vital, porque es el sostén de la dolarización y el empleo. En plena crisis petrolera entraron dólares al país gracias a las exportaciones agrícolas y pesqueras. Y es la principal actividad laboral que, junto a la construcción y el turismo, debemos impulsar para que despegue así la economía de nuestras familias.

Para lograrlo, debemos proteger la mayor zona de producción agrícola del país: la cuenca del río Guayas, donde vivimos 4 de cada 10 ecuatorianos en ocho provincias.

“En tres meses llega el invierno”, me advertían en Balzar. Mientras en la política se discute sobre Glas y la consulta popular -temas sin duda importantes-, debemos no solo esperar el dragado del río Guayas, anunciado para octubre, sino exigir el compromiso conjunto del Gobierno Nacional con las ocho prefecturas de la cuenca del Guayas, para dragar todos sus ríos, reforestar, mejorar el riego y mitigar el impacto de las inundaciones.

tracking