¡Cómo ha crecido la burocracia!

Exclusivo
Opinión

¡Cómo ha crecido la burocracia!

SE DICE, y con razón, que el Ministerio del Buen Vivir simboliza el exceso burocrático actual. Y surgen más incógnitas cuando los ecuatorianos nos enteramos que el país más poblado del mundo, China, con 1.400 millones de habitantes, sin embargo hay solo 22 ministerios. La primera potencia es Estados Unidos, con 320 millones de pobladores, tiene 16 ministerios. 48 millones pueblan nuestro vecino Colombia, y tiene 16 ministerios. Y el Perú, con 31 millones, tiene 15. Y entonces viene la sorpresa: El Ecuador, con 16 millones de habitantes tiene, sin embargo, 44 dependencias con rangos o canonjías ministeriales.

---

NO ES DEMÁS recordar que en los 2 gobiernos anteriores al actual, el de Lucio Gutiérrez y el de Alfredo Palacio, los ministerios no pasaban de 14 o 15. Pero desde enero del 2007, bajo la presidencia de Correa, las dependencias burocráticas se han multiplicado notoriamente, inflando la burocracia, pues cada ministro tiene su subsecretario, secretarias, jefe del departamento tal, etc., y cada uno de ellos con su buen vehículo a la orden, con chofer, asistente, etc., todo a costilla de los impuestos que paga el sacrificado contribuyente.

---

TENER QUE REDUCIR la burocracia será un verdadero dolor de cabeza para el nuevo gobierno que elijamos en febrero próximo. Y es que la presencia de tanto empleado público (algunos innecesarios) ha contribuido a la crisis económica que estamos viviendo, aunque el gobierno insista en no reconocerla...