SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

El lunes 3 nos reunimos en Monte Sinaí con Hogar de Cristo, la RED, ORSCOSO, COCOJE, Comité 12 de Diciembre y otras organizaciones sociales que piden al Gobierno reglamentar la legalización de tierras.

El problema en Monte Sinaí es que la droga circula más fácil que los materiales de construcción. Miles ya tienen derecho a sus propiedades según la ley, pero no pueden ejercerlo por trámites excesivos que a su vez impiden al Estado realizar obras en el sector.

El oficialismo reformó la ley 88, que regula la legalización de tierras. La reforma hace más flexibles y reales los requisitos para la legalización y permite actividades comerciales, entre otros temas. Sin embargo, en Monte Sinaí temen que el reglamento a esa ley, que ahora depende del Gobierno, sea “socializado” sin considerar en realidad el criterio de la comunidad, como lamentablemente ha ocurrido otras veces.

Lo bueno es que el presidente Lenín Moreno ha abierto un diálogo nacional y repite un lema que en la práctica es positivo: “nada sobre ustedes sin ustedes”. ¡Excelente! Entonces, cualquier norma sobre Monte Sinaí debe recoger la voz de sus 38 cooperativas. Lo ideal es que ese diálogo incluya al Ministerio de Desarrollo y Vivienda, al Municipio de Guayaquil y entidades civiles.

Todos queremos lo mismo. Solo necesitamos conversar para dar una solución definitiva a cientos de miles de guayaquileños que merecen, después de tantas penurias, su derecho humano a vivir con dignidad.

Ab. Héctor Yépez Martínez

tracking