Opinión
¡La diabetes hay que controlarla!
Por El Ab. Elio ORtega Icaza
No es fatal en sí, pero algunos de los otros problemas de salud que puede causar, sí lo son. La diabetes es responsable de más de 200 mil muertes al año. Si controlamos nuestros niveles de azúcar en la sangre podemos vivir sin ningún problema. Los diabéticos, si no tenemos un estricto control médico adecuado, afrontamos un alto riesgo para muchos problemas físicos, tales como: enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial, enfermedad renal, ceguera, amputaciones y hasta enfermedades dentales.
Antes el diagnóstico de la diabetes era casi una sentencia de muerte. Felizmente eso ha cambiado y la enfermedad puede ser dominada. Muchos diabéticos podemos controlar nuestro mal con solo cambiar el nivel de dieta y ejercicios, las dos herramientas más valiosas en el control de azúcar en la sangre. Es importante que trabaje con su médico para mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango aceptable. Y eso se logra con la dieta, el ejercicio, la automonitorización de la glucosa en la sangre, (usando un monitor de glucosa y a corto plazo con medicamentos). El objetivo sería que nos liberemos de los medicamentos completamente. El monitoreo nos ayuda a los diabéticos a controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de hiperglucemia.
Cuando se mantienen los niveles de azúcar de sangre eficientemente, el riesgo de un mal estado de salud se reduce significativamente. No hay atajos para los diabéticos, y mantener los niveles de azúcar. Pero si sigues el método de superar la diabetes con fe, con optimismo y constancia, comenzarás a ver mejoras en tu salud que antes no habrías creído posible. La voluntad lo puede todo. ¡Arriba el ánimo!