Exclusivo
Opinión
¡Tenemos que enfrentar la realidad!
Más que situarse a la derecha, a la izquierda o en el centro hay que ver la realidad. Y es que vivimos una crisis económica producida por factores externos e internos. Debemos ser realistas, no soñadores ni muy listos, pensando que la gente no entiende las cosas...
Nuestro país se ha manejado siempre por grupos hegemónicos de la Costa y de la Sierra. Y vi también cómo desde que se rescató la “democracia” casi todos los gobiernos endeudaron al país, que de una deuda de 380 millones de dólares llegó a 16 mil millones; cómo el dólar de 25 sucres se sobrevaloró en 25 mil sucres por dólar. Por suerte el país se dolarizó, si no estaríamos peor que Venezuela llevando los sucres en alforjas para comprar un litro de leche...
Nuestro país se acostumbró a vivir de la bonanza petrolera. Si el barril subía estábamos bien, como sucedió en la época de Correa, que pasó de 100 dólares. Imagínense este billete emergiendo del suelo. Sume, 500 mil barriles diarios por 100 dólares son 50 millones diarios por 30 días que tiene el mes, 1.500 millones mensuales x 12 meses son 18 mil millones al año. Época de bonanza y de grandes obras hasta el despilfarro y la corrupción, hasta que en el 2015 a Estados Unidos se le ocurrió sacar petróleo del esquisto, bajando el barril a 40 dólares, o menos. ¡Ahí ardió Troya!
No nos podemos cruzar de brazos ante la realidad. Tenemos que trabajar más, producir más, comercializar, traer capitales; hay poco dinero para regalar, eso se hacía en la bonanza.
Nuestro bello país es inmensamente rico y grande para los pocos ciudadanos que vivimos en él, ¡vamos a rescatarlo del fango en el que lo han hundido, a base del estudio y la honestidad!