SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Otro embrollo más sacude la conciencia nacional. Siempre hemos sabido que el IESS es de propiedad de sus afiliados; pero en la práctica resulta que la contabilidad nacional se la registra como que fuera parte constitutiva del sector público, motivo por el cual se lo viene manejando como que fuera una dependencia más del Ejecutivo.

Como consecuencia de este enredo hábilmente forjado, resulta que entre la iniciación del año 2007 y la finalización del 2015, los ingresos del IESS que fueron anotados y registrados por el Banco Central como operaciones del sector público no financiero, dieron por resultado la suma de USD$ 31.537 millones, cinco veces mayor a los que significaron los ingresos del período comprendido entre los años 2000 y 2006.

Esto permitió que el gobierno presente el desarrollo de la seguridad social como uno de sus tantos logros de la tal “década ganada”. Pero aquí está el embrollo, que no hay rendición de cuentas que no sea de eventos de segunda categoría y sin mayor significación, por lo cual se produce un desconocimiento de qué se hizo con esa astronómica suma de dinero.

La pregunta que se hacen los afiliados al IESS, que son los dueños de ese dinero, es la de que como no ha habido una contabilidad rigurosa, por parte de las autoridades que así debieron proceder, se repite otra vez este manoseado procedimiento que lo único que causa es repudio y fastidio de la colectividad. (BLC)

tracking