Opinión
...¿“Mes del Guayaquileñismo”?...
EN UNA DE las tantas dictaduras que ha sufrido el país, (1963-1966), los militares en el Poder buscaron calmar la reacción popular adversa, sobre todo en Guayaquil. Y como en Quito se había exaltado ya el 6 de diciembre como aniversario de su fundación, querían hacer algo parecido aquí y organizaron bailes populares en la calle 9 de Octubre y en otras zonas de la urbe, con la velada intención de opacar un poco la gesta del 9 de Octubre donde se implantó el lema “Por Guayaquil Independiente” que impulsaron Olmedo y más próceres de entonces.
---
CON EL ÉXITO logrado gracias al fervor y novelería de nuestros compatriotas, el año siguiente ya quedó oficialmente establecido julio como “el Mes del Guayaquileñismo” y que el día 25 sería de festejo local, con descanso obligatorio inclusive. Además, por ley había que recordar “Un Minuto de Unción Cívica” a las 12 meridiano, lo cual inicialmente recibió el respaldo general, aunque ese acto cívico sería más apropiado el 9 de Octubre, pues gracias a la hazaña del año 1820 Guayaquil se convirtió así en la primera ciudad del país en independizarse de la corona española; gesto que culminó luego, a nivel nacional, el 24 de Mayo de 1822 con la Batalla del Pichincha.
---
ESTÁ MUY BIEN recordar, con variados festejos, la fundación de la urbe que es ahora la más poblada del país. Pero nos parece más apropiado que sea octubre y no julio el Mes del Guayaquileñismo. ¿Qué opina usted, amigo lector?...
Nicolás Ulloa