Opinión
¿Cuál es el camino?
Encrucijada: “Lugar donde se cruzan varios caminos que van en distintas direcciones”.
Esto es lo que viven muchas naciones por cuenta de las pésimas decisiones del gobierno venezolano que han llevado a los ciudadanos de ese país a salir huyendo de la crisis económica.
Salida masiva que ha generado un caos transfronterizo sin precedentes en la historia de Latinoamérica. Mil y una historias de dolor de emigrantes llaneros corroboran esta sentencia.
¿Qué mal hicieron esos millones de personas para ‘merecer’ tanta mala suerte? ¡Ninguno!, pues no hay razón sobre esta tierra que justifique tener que soportar el cruel destino de escapar de lo que se es amado por no poder comer.
Y es que en ese cruce de caminos es que están ahora Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y otros tantos países por ese tragedia humana.
La migración de venezolanos les vino inesperadamente. No tienen legislación suficiente para estructurar unos pasos a seguir que les permitan regular la situación. Pero lo más grave es que tampoco tienen los recursos económicos para enfrentarla y ayudar.
En un intento desesperado de ordenar, Ecuador y Perú, se alinearon para pedir el pasaporte. Pero, ¿qué hacer con un ser humano que necesita de todo menos restricciones a su escapatoria. He ahí el meollo del asunto. ¿Cuál camino coger?
FRASES: “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas, sigue avanzando hacia adelante”. (Martin Luther King)