¿Qué es la inteligencia emocional?...
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

¿Qué es la inteligencia emocional?...

Así se denomina al conjunto de habilidades psicológicas del ser humano para comprender, expresar y gestionar las emociones propias, y así entender a los otros. La inteligencia emocional es también lo que permite que las personas puedan hacer un uso consciente de toda información en materia de emociones para conducir su forma de actuar, de pensar y de relacionarse con los demás.

La inteligencia emocional incluye desde los sentimientos personales hasta los interpersonales. Es decir, tanto los asociados a la esfera de lo privado y el autoconocimiento, como los relacionados con la dimensión social y la capacidad para comprender y desarrollar empatía con las emociones de los otros.

Esta habilidad nos permite tomar conciencia de lo que sentimos, controlar nuestros impulsos, regular nuestros estados de ánimo, motivarnos y perseverar en nuestros empeños, tolerar presiones y frustraciones, evitar angustias que interfieran en nuestra vida.

En psicología, la ‘inteligencia emocional’ empezó a ser utilizada por diversos autores en la década de 1980. No obstante, su difusión masiva y popularización no llegó sino hasta 1995, cuando Daniel Goleman publicó el libro “Inteligencia emocional”, que se convirtió en un fenómeno de ventas en Estados Unidos.

Todas nuestras actividades diarias deben ser emprendidas en base a la aplicación de la inteligencia emocional. Es decir haciendo las cosas con ganas, con amor, con voluntad. No por imposición de nada, ni de nadie. Para ello se requiere una dosis de predisposición, voluntad y conciencia. No como ciertos políticos irresponsables que en tiempos de campaña electoral dicen: “el pueblo me ha pedido”...