Opinión
¿Qué mismo significa sufrir de paranoia?...
Por el Ab. Elio Ortega Icaza
Paranoia es el trastorno delirante o psicosis paranoica (el término paranoia fue durante muchos años utilizado con más frecuencia). Y agregan que es un trastorno psicótico caracterizado por ideas delirantes no extrañas en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa.
En particular, definen que la persona con este trastorno no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones notorias, aunque pueden estar presentes alucinaciones auditivas, táctiles u olfativas, si estas tiene relación con el tema del delirio.
Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante. Sin embargo, con el tiempo la vida del paciente puede verse más y más abrumada por las creencias anormales. El término paranoia ha sido utilizado previamente en psiquiatría para denominar lo que ahora se conoce como “trastorno delirante”.
Plantas medicinales y tecnología médica
Pese al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales siguen siendo “de cabecera” de muchas familias. Su uso se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas. Y gracias a sus conocimientos tradicionales persiste en el equilibrio del bienestar integral tanto de los pacientes como de los practicantes.
Y es porque algunas plantas liberan compuestos llamados metabolitos primarios, los cuales cuentan con glúcidos y lípidos, y funcionamiento de varias partes del cuerpo.
En nuestros país hay muchas plantas medicinales que son utilizadas en sus raíces, hojas, tallo, flores y especialmente el fruto.