Editorial: ¿Quién responde por los otros?...

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Quién responde por los otros?...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en el Ecuador maratónicas jornadas con la recepción de versiones sobre presuntos abusos a quienes participaron de las protestas que se produjeron en el país, en el mes anterior.

Encomiable y difícil acción, pues se requiere transparentar si existieron o no excesos en militares y policías que ayudaron a controlar dichas manifestaciones, en muchos casos confundidas con desmanes, robos y saqueos a personas y negocios que nada tenían que ver con lo que se reclamaba.

Sobre aquello vale reflexionar ¿y quién responde por los otros? ¿Quién responde por los dueños de aquellos pequeños y medianos negocios que fueron saqueados so pretexto de estar inconformes con cualquier cosa? ¿Quién le devuelve a esas personas su capital trabajado y conseguido en años de sacrificios? ¿Qué culpa tiene una persona que, a base de esfuerzo, logró poner un pequeño bazar, ferretería o farmacia? ¿Dónde están los derechos humanos de esta gente?

El Gobierno anunció darles crédito para que se rehagan; pero ¿y de aquí en adelante qué garantía pueden tener en cada presunto saqueo solapado de protesta?...