Opinión
¿Un diabético puede comer uvas?
Claro que sí. Mucha gente piensa que hay alimentos que los diabéticos no pueden comer, pero no es así. Un diabético, si tiene una buena educación nutricional, puede y debe comer de todo, pero sabiendo las proporciones. La clave es conocer la cantidad de hidratos de carbono que puede tomar al día y saber repartirlos en cada comida.
Hay frutas que tienen los niveles de hidratos de carbono más altos como las uvas, plátanos... Si eres diabético, cada vez que comas fruta no deberás comer todas, pero sí puedes introducirlas en tu dieta si sabes controlarte.
Para que un diabético lleve bien su glucemia, debe conocer sobre nutrición: llevar una dieta variada y equilibrada, caminar y practicar ejercicio físico habitualmente, respetar los horarios de las comidas. Cuando pensamos en una dieta de diabético, creemos que hay que eliminar los dulces, esto es un error, son los carbohidratos refinados los prohibidos. La dieta diaria del diabético incluirá alimentos ricos en azúcares complejos (hidratos de carbono) como la patata, el arroz, la pasta o el pan, preferiblemente integral.
El azúcar de las frutas no es un problema. Una dieta adaptada a cada persona reparte los hidratos de carbono diarios. Además, contienen fructosa en lugar de glucosa. Este tipo de azúcar se metaboliza de manera diferente. Las uvas, como las ciruelas y otros, no son alimentos prohibidos para el diabético si sabe comer saludablemente todos los días. Pero, como en cualquier dieta equilibrada, hay que tener en cuenta la cantidad que vamos a consumir para no pasarnos de la cantidad de hidratos de carbono que nos podemos tomar en el día. ¡Es nuestro propio control!
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza