Opinión
2018 será un año “ultrapolítico”
Aristóteles, auténtico sabio de la Grecia, afirmó que el hombre es “un animal político”, en su tan famoso “soon politicon”. Así actuando los ecuatorianos, ahora en superlativo.
La causa de toda esta actitud hiperbólica la debe tener el propio Rafael Vicente, quien dejó de ser nuestro “presi” el año que recién quemamos sin la presencia de su “viuda” (debido al “veto” de las autoridades de policía). Y es que en un proceso de “descorreización” nos hallamos, tras toda una década (“ganada” dicen los fieles de AP) en que el Ejecutivo dominaba sobre las demás funciones gubernamentales, hasta el punto de poder repetir Correa la famosa frase del rey francés Luis XIV: “El Estado soy yo”...
Por primera vez en la vida política del país un “vice” es enjuiciado y mandado a “chirona” por 6 años. (La prisión de Carlos Julio, en 1961, fue muy distinta y solo por unos días), habiendo sido sustituido Glas por una dama que se pasó al grupo de AP morenista.
En la propia Asamblea lo que antes fue toda una “aplanadora”, que dejaba sin voz ni voto a la bancada opositora, ahora ya hay una “mayoría móvil” que, realmente, resulta más democrática. Las “enmiendas” que se enviaban desde Carondelet y eran aceptadas sin chistar y sin veto alguno, ahora ya serán el producto de lo que discuta el plenario con diversas opiniones.
Ojalá que esta nueva modalidad permita que la Asamblea por fin se dedique no solo a legislar, sino también a fiscalizar y a condenar a los autores de los multimillonarios negociados, y a todos los culpables de haber sido parte del adagio que dice que “en arca abierta el justo peca”...(FCV)