Opinión
Editorial: Amenaza permanente del uso del plástico
El plástico hoy está presente en la mayoría de las actividades productivas y hogares. Vino después del hierro y aluminio. Aunque trajo beneficios, últimamente se constata las grandes afectaciones, daños, contaminación y hasta destrucción del medio ambiente y los sistemas ecológicos.
La tierra está en peligro por el uso y abuso del plástico. Mares y especies que ahí habitan sufren severos daños.
Ecuador no es la excepción de esta amenaza y destrucción. En las Islas Galápagos las últimas investigaciones señalan que el 95% de residuos plásticos son botellas desechables que vienen de Asia y otros lugares del mundo, y de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, etc.
En temporada playera turistas dejan toneladas de desperdicios plásticos. En las urbes las obstrucciones del alcantarillado son de estos objetos.
En el estero Salado se recogen en grandes cantidades. Esto causa severos deterioros al medio ambiente y los sistemas ecológicos.
Por eso es necesario que se tome conciencia del daño que produce y quedarse impasible ante este hecho. El problema no es solo del Estado y autoridades ambientales. Es de toda la ciudadanía.
Hay que comprender la dimensión del fenómeno y disciplinarse en el uso y abuso de este material altamente contaminante.