Exclusivo
Opinión

Aniversario de cantonización de Fco. de Orellana

Por el Ab. Elio Roberto Ortega Icaza

Puerto Francisco de Orellana, también conocida como El Coca, es la cabecera cantonal de Francisco de Orellana y capital de la provincia de Orellana, así como la urbe más grande y poblada de la misma.

En el censo del año 2010 tenía una población de 40.730 habitantes, lo que la convierte en la trigésima tercera ciudad más poblada del país y segunda de la Amazonía, detrás de Nueva Loja. Sus orígenes datan de la época colonial, pero es a mediados del siglo, debido a su ubicación geográfica y el descubrimiento de yacimientos petroleros cercanos al lugar, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado que sería posteriormente uno de los principales núcleos urbanos de la región amazónica. Es uno de los más importantes centros administrativos, financieros y comerciales de la Amazonía.

Las actividades principales de la ciudad son la industria petrolera, el turismo, el transporte, el comercio, la ganadería y la agricultura. Lleva este nombre en honor al capitán español Francisco de Orellana, que pasó por este lugar en su expedición que descubrió el río Amazonas la madrugada del domingo 12 de febrero de 1542. El nombre de Coca proviene del nombre original de la ciudad: San Antonio de la Coca. Su origen seguramente tendría que ver con plantaciones de coca que los primeros misioneros encontraron en la zona.

A mediados del siglo XX, tan solo algunos misioneros, caucheros e indios habitaban el lugar; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada. Desde el descubrimiento de petróleo en la zona la población ha aumentado rápidamente. Francisco de Orellana es cantón desde el 30 de abril de 1969.