Opinión
La artrosis, mala consecuencia de la artritis
Si usted no le pone interés al tratamiento de su artritis, esta se convertirá en artrosis, enfermedad crónica degenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.
La artrosis es una dolencia que se caracteriza por el deterioro progresivo y pérdida de cartílago articular acompañado de la proliferación del hueso nuevo y de las partes blandas de la articulación afectada.
También existe la artrosis secundaria que se produce por traumatismos, sobrecargas físicas repetidas, anomalías congénitas, trastornos metabólicos, enfermedades articulares como artritis, sinovitis, etc.
El síntoma principal es el dolor en reposo, por la actividad, o nocturno. Rigidez por la mañana, pérdida de la movilidad articular y deformidad acompañado de crujidos al chocar los huesos entre sí. Y se diagnostica a través de los Rayos X, el TAC o la resonancia magnética nuclear.
El tratamiento hay que empezar con los AINES, el paracetamol, los Cox-2. Se pueden usar también los analgésicos centrales como el tramadol. Las inyecciones intraarticulares de corticoides que hay que administrarlas con mucho cuidado, porque pueden ayudar a destruir el cartílago que es el que protege el hueso. La glucosamina y condroitina no se ha demostrado plenamente su eficacia.
Ha salido un nuevo producto que a largo plazo mejora las condiciones de esta patología, es el Piascledine 300, que es un condroprotector por inhibición de la colagenasa, es hecho en Francia por Expanscience Laboratoires.