Exclusivo
Opinión
Editorial: Más atentados contra la mujer
Investigaciones, registros de esos hechos y las estadísticas de la Fiscalía del Guayas son claras en señalar que las mujeres sufren ante 4 tipos de agresiones, que son crecientes. Las continuas amenazas, violencia psicológica intrafamiliar, golpes que les propinan los cónyuges y, finalmente, sus asesinatos.
Las cifras demuestran que hay múltiples tipos de violencia, especialmente en Guayaquil, por su creciente población. La Fiscalía del Guayas dice que a diario llega un promedio de 54 denuncias, en las cuales ellas expresan haber sufrido algún tipo de agresión. Entre estas constan las siguientes: violaciones, abuso y acoso sexual, violencia física y psicológica. Esta última, según datos de la institución, es la más continua.
Se señala que la Fiscalía del Guayas en el 2018 receptó 12.978 denuncias referidas a este tipo de agresión. Y tan solo en Guayaquil se reportaron 9.143.
Según el Ministerio de Justicia, el 53,9 % de las mujeres ecuatorianas son víctimas de violencia psicológica.
Es importante que las autoridades respectivas, entre ellas las policiales, arbitren las medidas adecuadas para detener este creciente problema nacional.