Opinión
Cartas al director
¿Se ha reducido el desempleo?...
Por Nicolás Ulloa
Pese a que en las esferas oficiales dicen que el Ecuador está entre los países latinoamericanos con más bajo índice de desempleo, es notorio que las cosas son precisamente lo contrario. Y no por culpa del terremoto del 16 de abril, sino desde antes. Según directivos del Comité Empresarial, las fábricas, almacenes, etc., hasta fines de este año habrán reducido su personal en un promedio de 74 % por el notorio “bajón” de las ventas y a la crisis económica que el Gobierno no quiere reconocer. Solo un 24 % terminará el año con el mismo personal y apenas un 2 % elevará su rol de pagos.
---
El mensaje de que en este segundo semestre han mejorado las cosas, no convence, aunque queda descontado que, para fines de año, mejorará en algo el panorama por la temporada navideña, y porque un alto porcentaje de ecuatorianos recibe el décimo tercer sueldo, que casi nadie ahorra sino que se va en pagar deudas pendientes o en comprar regalos. Y ese es dinero que circula.
SI hay algún respiro en las últimas semanas es por el ingreso de 2 mil 500 millones de dólares de nuevos créditos externos que, a su debido tiempo, complicarán más aún las exhaustas arcas fiscales. Pero preocupa el incremento del crédito del Banco Central al Fisco que terminará por endeudarnos hasta la coronilla, mientras, por otra parte, en Carondelet nada se hace por tratar de reducir la frondosa burocracia, cuyo símbolo es considerado el suertudo Ministerio del “Buen Vivir”...