SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

¡Paguen a Solca!

 

Estalló la polémica. Un periodista le preguntó al presidente  Correa sobre la falta de pago de 130 millones de dólares del Gobierno a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), incumpliendo una ley que aprobaron los mismos asambleístas de Alianza País. Visiblemente molesto, el mandatario respondió que el tema no era “tan interesante” y después, en plena sabatina, advirtió que, si lo siguen amenazando, le pasen no más los hospitales de Solca para que los administre su Gobierno.

El impago a Solca no es aislado. Es parte de una larga lista de deudas a clínicas privadas, empleados públicos, constructoras, gobiernos locales, además de los créditos con China -incluyendo preventas de un petróleo que hoy sale a pérdida- y 8 mil millones de deuda al IESS, hoy principal financista del Gobierno con plata de los trabajadores. Esa es la radiografía de un correísmo que recibió más plata que nunca, nos endeudó más que nunca, pero ahora ni alcanza a pagar las cuentas del mes.

Hay solución: sentarse a renegociar con los acreedores y fijar un plan económico confiable, reformando el enorme gasto público para mantener la inversión social y eliminar costos superfluos como sabatinas, ministerios excesivos o dos aviones presidenciales.

Sin embargo, Alianza PAIS insiste en el error. En vez de acordar un plan de pagos a Solca, el presidente amenaza con llevarse sus hospitales ¿Acaso ignora que los pacientes de cáncer no se curan con Paracetamol, medicina casi única en los centros de salud pública? No, la salida no es la prepotencia, sino el diálogo para resolver problemas donde está en juego la vida de enfermos graves y donde el humanismo debe superar los prejuicios y cálculos políticos. 

Ab. Héctor Yépez Martínez.

 

tracking