Exclusivo
Opinión
Cartas al director
No más impuestos. ¡Más empleos!
Ante la crisis, el presidente Rafael Correa anuncia un “paquetazo”, según sus palabras, para subir impuestos al alcohol, cigarrillos y bebidas azucaradas como las colas y jugos artificiales.
Sin embargo, la realidad es que el Ecuador no necesita más impuestos, sino más empleos. Alianza País insiste en meter mano al bolsillo chiro de los ecuatorianos de a pie para seguir engordando el bolsillo roto del Estado, donde la plata entra y sale por las mismas, porque el Presidente se niega a coser ese enorme agujero que se llama excesivo gasto público en superficialidades, como sabatinas, ministerios innecesarios, dos aviones presidenciales y la Secretaría del Buen Vivir, donde se pierde el tiempo en yoga y bailoterapia a costa del dinero del pueblo.
Alianza País y sus asambleístas doran la píldora justificando el paquetazo con preocupaciones de salud pública, a fin de seguir raspando la olla contra los ciudadanos. Sin embargo, subir impuestos al trago -que en Ecuador son altísimos comparados con el resto de América Latina- perjudica al turismo, un sector clave de la economía que más bien deberíamos incentivar para multiplicar fuentes de trabajo, ahora que no podemos depender del barril de petróleo.
Para superar la crisis no necesitamos paquetazos, sino que el Gobierno reduzca gastos superfluos y así aumentar recursos para la inversión social. Necesitamos renegociar deudas, que parecen impagables, con un plan claro para la economía nacional. Impulsemos al sector privado, sobre todo en el agro, la construcción y el turismo, desde el gran empresario hasta el pequeño campesino para, juntos, salir adelante y generar más empleo.
Ab. Héctor Yépez Martínez