Opinión
Cartas al director
La invitada del día
Rafael, contigo no
Por Silvia Buendía
El pasado 9 de marzo la Corte Constitucional admitió a trámite el pedido del colectivo Rafael Contigo Siempre para que se derogue la transitoria que impide a Rafael Correa ser candidato en las elecciones del 2017. De ser aceptada definitivamente esta solicitud, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará los formularios para que Rafael Contigo Siempre empiece a recoger firmas. En este caso, es requisito que el número de firmas sea de al menos el 8% del padrón electoral nacional.
Según el artículo 18 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa el plazo para recoger estas firmas será de 180 días. Pamela Aguirre, vocera del colectivo, ha dicho que pretenden reunir 3 millones de firmas. Les bastará entregar alrededor de 930.000 firmas para tener éxito. Luego de eso, el CNE deberá verificar estas firmas, trámite en el que se demorará más o menos un mes. Con Yasunidos se demoró 23 días. Si las firmas son suficientes, el CNE convocará a referéndum en un plazo de 15 días y este se realizará en un plazo de 60 días. Así lo dice el artículo 184 del Código de la Democracia.
Hagamos cuentas: 180 días, más 30 días, más 15 días, más otros 60 días; son 9 meses y 15 días. Si el CNE entregara hoy los formularios a Rafael Contigo Siempre -y todo les saliera bien- estaríamos votando este referéndum a mediados de enero de 2017. ¡Pero el cierre de la inscripción de candidatos a las elecciones del 2017 es noviembre de 2016! Esto es algo que Pamela Aguirre -si además de ser abogada, sabe contar con sus dedos- debería conocer.
Esta iniciativa es un adefesio, en el más categórico sentido del término.