SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Machismo de clóset

La semana pasada en este mismo espacio escribí sobre Lorena, víctima de violencia de género física, psicológica y patrimonial. Esto hizo que muchos hombres me reclamaran diciendo que las mujeres también somos agresoras. Machistas de clóset, como los llama mi amiga Diana Amores, que pretenden que exista o deba existir equidad en los hechos de violencia y niegan que las agresiones contra las mujeres sean una conducta sistemática.
Están equivocados. La violencia de género es un fenómeno estructural que nace de la desigualdad jerárquica entre hombres y mujeres. Es un hecho objetivo que nacer mujer nos expone a riesgos y ataques. No todos los hombres son agresores, violadores o asesinos de mujeres; pero todas las mujeres podemos ser en algún momento víctimas de estos crímenes cometidos por hombres.
En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género. El 93,8% de muertes violentas de mujeres son feminicidios; de ellos, el 66% han sido ejecutados por sus parejas o exparejas. Es una tendencia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra la pareja y la violencia sexual es perpetrada mayoritariamente por hombres contra mujeres y niñas. Mundialmente, el 70% de las mujeres que mueren de forma violenta en el mundo, mueren a manos de hombres. Menos del 4% de hombres son asesinados por mujeres. Los ataques de mujeres a hombres son episódicos, los ataques de hombres a mujeres son sistemáticos.
Machistas de clóset que con argumentos falaces niegan que exista violencia de género, como si temieran que por decir la palabra género se les pudiera caer el órgano viril.

tracking