Opinión
Cartas al Director
5 centavitos más para los buseros
Nos parece que tras tan largo tiempo de haberse venido cobrando el mismo precio en el pasaje de los transportes urbanos. (En el siglo pasado, cuando aún no estábamos dolarizados, habían los colectivos que cobraban un sucre y buses que solo costaban 20 centavos por persona, más los tranvías, que duraron hasta los años 50, que apenas cobraban “un real” o sea 10 centavos, es decir casi nada) ya era hora de que por lo menos se les aumente cinco centavos por pasajero, tarifa que seguramente también se impondrá en la Metrovía.
Este nuevo precio regirá desde el próximo 16 de agosto; y aunque sea un pequeño “grito de independencia” de los empresarios de la locomoción citadina, las autoridades van a exigir que cada unidad reúna los requisitos que los vuelva cómodos y poco peligrosos para los que diariamente tienen que trasladarse de uno a otro lugar de La Perla. En forma periódica, las autoridades del Tránsito Municipal (ATM) han ido calificando a cada transporte y han quedado fuera de servicio más de 200 carros, a los cuales se los considera ya como “chatarras”.
Sería importante, sobre todo en la Metrovía, que incrementen sus unidades, ya que allí se viaja como sardina en lata. Y poner más control porque muchas son las denuncias contra morbosos que manosean a las damas, y los “choros” que meten la mano en los bolsillos de los descuidados pasajeros. Así, el “cambio” ya sería completo. ¿No es verdad?...(FCV)
La vida sí tiene sentido...
Si sientes un gran vacío en tu corazón y la tristeza se apodera de tu ser... Si sientes que la vida sigue a tu alrededor y tú no te das cuenta de lo que sucede... Si sientes que nada tiene sentido, y que las palabras salen sobrando... Si sientes que la humanidad te ha fallado, y ya no confías ni en tu sombra... Si sientes que las estrellas han perdido su brillo y el sol ya no alumbra como antes... Si sientes que los días simplemente pasan y que los minutos pasados ya no cuentan... Si sientes que la alegría no existe, y que no hay nada por hacer.... Entonces, encuéntrate en tu soledad y sumérgete en su misterio...
Encuéntrate en tu interior y saca de ti lo que te hace daño...
Encuéntrate en tu mar de heridas y transforma las en perdón...
Encuéntrate en tu propia mirada, en tu sonrisa, en tu corazón, dándole gracias a Dios por todo lo que te ha dado...
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza.
¿Quién es un misógino?
Con cierta frecuencia leemos o escuchamos decir que fulano es un misógino, y algunos creen que esa palabra es sinónimo de homosexual o pederasta, lo cual no es así. Misógino es un hombre que siente antipatía o animadversión hacia las mujeres, que “no las puede ver”. Pero ese menosprecio no significa, necesariamente, que le atraen las personas de su mismo sexo, que es “del otro equipo” como se dice en lenguaje popular a los invertidos.
Vicente Cedeño, Manta, Manabí.