Opinión
Cartas al director: Desempleo asfixiante
Según datos del INEC, el desempleo a nivel nacional era de 5,7 % a marzo de 2016 y, como cada día las empresas por austeridad prescinden de sus empleados más recientes, para mantener sus costos operativos, siendo los jóvenes los más afectados, imagin
Según datos del INEC, el desempleo a nivel nacional era de 5,7 % a marzo de 2016 y, como cada día las empresas por austeridad prescinden de sus empleados más recientes, para mantener sus costos operativos, siendo los jóvenes los más afectados, imaginemos en cuánto estará en estos días.
418.173 desempleados existían en el país a septiembre del 2016 o sea 93.677 más que el 2015. Quito es la ciudad más afectada con el 8,7 % según el INEC, mientras en el 2015 de este mismo mes era del 5,2 %.
La situación laboral cada día se vuelve más asfixiante y sin control debido al alza del IVA y la inseguridad jurídica, que tiene a los inversores temerosos de exponer sus capitales, esperando que el próximo gobierno defina reglas laborales y empresariales, para poder invertir con seguridad.
Si analizamos los datos del INEC, consideramos prácticamente que más de medio millón de ciudadanos están padeciendo sin un trabajo que les permita paliar su difícil situación. La crisis agobiante que atravesamos; comprobamos cuando llaman por trabajo ciertas empresas públicas que miles de personas hacen cola desesperadas por ser aceptadas.
Sin ir muy lejos, recién la ATM del Municipio de Guayaquil necesitaba cupos como vigilantes para 150 personas. Sabemos que 11 mil personas en un día coparon la web de la ATM en su desesperación por conseguir trabajo, lo que demuestra que el desempleo es asfixiante y que sigue sin control hasta el próximo mayo, cuando esperamos que se cambie de Gobierno, que ponga reglas claras para conseguir la seguridad jurídica que aliente a los inversores a colocar sus capitales en empresas y lograr así que baje el desempleo y la gente tenga pan, techo y empleo para su bienestar.
Marco Argüello Ruiz.