SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

En junio pasado Reino Unido, a través de referéndum, decidió su salida de la Unión Europea, lo que provocó un impacto considerable en varios aspectos para el bloque económico más importante del mundo.

Hasta que se oficialice la decisión deberán pasar 2 años, sin embargo se prevé que además de la reducción de la población del bloque (65 millones menos), disminuyan las cifras de producción económica y la participación de la UE en el comercio global.

Según un estudio de la BBC de Londres, las cifras más importantes que se generan para la UE a causa del brexit son: de los 508 millones de habitantes de la UE, los británicos representaban el 13%; 2.6 billones de euros era el aporte de Reino Unido a la producción económica del bloque, lo que simboliza un 17% menos; el PIB del bloque se altera en un 25%; el comercio mundial se reduce al 18,2% del 22% en el que está actualmente; se estima una baja en el presupuesto de 18.700 millones de euros.

En cuanto a la relación con la UE y América Latina, la economía de la región no se verá afectada por cuanto el comercio con la economía británica es limitado, y a su vez la inversión realizada por este país, si bien es importante para algunos países, no posee la misma dimensión de los flujos provenientes de Estados Unidos, por ejemplo. Las cifras lo demuestran: 2.5% desde Colombia, 1.7% desde Brasil y apenas 0.65% desde México, es el total de las exportaciones que van al Reino Unido.

tracking