Exclusivo
Opinión

Cartas al director: Firma de Acuerdo Multipartes

Eco. Galo Cabanilla Guerra

Desde el 2009 el Ecuador se ha mantenido en un proceso de negociación con el bloque de la Unión Europea para lograr la suscripción del Acuerdo Multipartes, mismo que reemplazará al programa SGP Plus, convenio unilateral que actualmente solo brinda beneficios arancelarios a cerca de 1.000 productos.

En días pasados el ministro de Comercio Exterior, Dr. Juan Carlos Cassinelli, informó que para noviembre de este año se firmaría dicho acuerdo. Mientras se espera el cierre del proceso, el Ministerio está trabajando en capacitar a diferentes sectores agrícolas e industriales para que conozcan cómo ofertar mejor en el mercado europeo. Entre los beneficios que tendrá el país se encuentra la posibilidad de aplicar salvaguardias agrícolas, exclusiones para el ingreso de productos europeos de manera total y en otros casos progresivamente por cinco y diez años, con la finalidad de proteger a 128 productos considerados sensibles para la industria local, como lácteos, y contar con un mercado de más de 500 millones de habitantes para consolidar la oferta exportable del Ecuador.

Según el Banco Central, en 2014 el bloque europeo fue el tercer socio comercial del país, superado por Estados Unidos y los 13 estados de ALADI, esto aún sin contar con el acuerdo multipartes.

Felicitamos la gestión realizada por el actual Ministro y una vez suscrito esperamos se socialice el acuerdo, para desde la academia aportar a la ejecución del mismo.