Opinión
Cartas al director: “La prensa corrupta”
Existe un personaje, y todos saben a quién nos referimos, que le gusta dar la denominación de “prensa corrupta”, a todos los medios de información cuando es cuestionado él o su gobierno.
Existe un personaje, y todos saben a quién nos referimos, que le gusta dar la denominación de “prensa corrupta”, a todos los medios de información cuando es cuestionado él o su gobierno. Si analizamos un poquito más allá, vamos a encontrar periodistas en la línea oficialista que son honestos, pero lamentablemente el político que cuestiona a la prensa no se da cuenta que está ofendiendo genéricamente a un sector muy importante de la comunidad, cuyos miembros se han ganado su espacio, porque la prensa ecuatoriana es sacrificada y promueve la difusión de todas las tendencias, y en general de todas las ideologías, y difunde la realidad de las cosas. Por consiguiente debe ser considerada como una prensa libre, progresista, independiente, que gracias a ella se han podido dar a conocer actos de presunta corrupción por parte del Gobierno, y muchas veces se ha logrado demostrar que son verdaderas. Y para confundir a la ciudadanía, este señor insiste con el mote de “prensa corrupta”, para evitar ser cuestionado.
Igualmente a los educadores nos endilga el término de “profesores tira piedra”... Y quiero destacar algunos pensamientos de determinados herederos de la pluma de Juan Montalvo, que entre otros han manifestado lo siguiente:
“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos solo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”. Ryszard Kapuscinski.
“El poder, para moldear el futuro de una República, estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”. Joseph Pulitzer.
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo