Opinión
Cartas al director: Un verdadero Pacto Ético
Dado el amplio espectro de corrupción en el régimen saliente, los binomios inscritos como una demostración de decisión política de luchar contra la corrupción, especialmente la oposición, deberían firmar un Pacto Ético y Moralizador para:
1. Disponer la fiscalización de los contratos celebrados por el régimen de Alianza País, bajo la modalidad de declaratoria de emergencia.
2. Disponer la fiscalización de los contratos celebrados en el sector petrolero, hidroeléctrico, telecomunicaciones, telefonía satelital, salud, vialidad y defensa.
3. Disponer la prohibición de salida del país de los suscriptores de los contratos antes señalados, hasta que se demuestre su probidad y solvencia.
4. Comprometerse a apoyar la expedición de la Ley de Extinción del Dominio que permita al Estado recuperar, vía acción civil, el producto del enriquecimiento ilícito, bajo el principio de que quien no puede justificar el origen lícito de un bien, o si lo ocultó en sus declaraciones patrimoniales, lo pierde en beneficio del Estado;
5. Comprometerse a crear el ente administrativo que se encargue permanentemente de la recuperación del enriquecimiento ilícito o del no justificado.
6. Conceder acción pública para la denuncia de casos de enriquecimiento ilícito o no justificado, posibilitando que el denunciante positivo y veraz pueda recibir un beneficio porcentual de lo recuperado por el Estado.
Esta sugerencia la formulo como ciudadano angustiado e impotente ante quienes todavía quieren ir por más...Veamos quiénes no poseen rabo de paja para acercarse al fuego...
Mauro Terán Cevallos