SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Columna: “Noche de paz...Noche de amor”...

En esta época navideña, una de las canciones que más se escucha es “Noche de paz, Noche de amor”. Y no está demás recordar que la canción fue compuesta en Austria, en el año 1818, justo dos días antes de la Navidad.

En esta época navideña, una de las canciones que más se escucha es “Noche de paz, Noche de amor”. Y no está demás recordar que la canción fue compuesta en Austria, en el año 1818, justo dos días antes de la Navidad. En una pequeña iglesia de San Nicolás, parroquia austríaca pastoreada por el sacerdote Joseph Mohr, los concurrentes habían sido invitados para una reunión. Lo que nunca se imaginó el sacerdote Joseph era que el viejo órgano de la iglesia virtualmente “se desarmó” en el primer ensayo. Ante este imprevisto pidió a su amigo Franz Gruber, organista de un vecino pueblo, que lo ayudara. Y así ocurrió.

En la misa de gallo del 24 de Diciembre de 1818, Joseph Mohr, con voz de tenor y tocando la guitarra y Gruber, que poseía una voz de bajo, interpretaron por primera vez, en alemán, Noche de paz...Noche de amor.

En 1831 un coro que cantaba aires populares tiroleses incorporó el villancico y lo llevó a Nueva York, sin mencionarse a sus autores. Pero 36 años después la Corte Real de Prusia, que buscaba el original de la partitura, consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien contestó que Mohr y Gruber, muertos en el anonimato, eran los autores.

Noche de paz, Noche de amor, erróneamente se había atribuido al compositor austríaco Michael Hayden.